UGT pide 140.000 millones para el subsidio agrario y que se amplíe a Castilla-La Mancha
La UGT solicita reformas en la financiación del subsidio agrario y que se amplíe a los jornaleros del sur de Castilla-La Mancha, con tasas de paro similares a las de Andalucía y Extremadura, lo que costaría 140.000 millones de pesetas, frente a los 80.000 millones destinados este año. Entre otras cosas, propone que se incremente la cotización empresarial y se homologue a la del régimen general.
El comité federal del sindicato de la tierra de UGT ha aprobado este fin de semana una propuesta para la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), que ha enviado al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, para que sea discutido en una mesa negociadora, según el compromiso alcanzado en 1987.El sindicato pide que se reforme el sistema de financiación introduciendo la cotización de salarios reales, reduciendo del 9% al 6% la contribución de los trabajadores, elevando del 6% al 30,6% la contribución empresarial por jornada real, con un gravamen del 100% para aquellas jornadas teóricas que los empresarios no transforman en reales como medida para promover el empleo y, si fuera preciso, que el Estado asuma el volumen de financiación complementaria. El incremento de la contribución empresarial, homologándola a la del régimen general, incrementaría la contribución actual de 29.897 millones de pesetas hasta 556.828 millones de pesetas, necesarias según UGT para practicar la solidaridad con algo más que palabras.
Propone también que se extienda el sistema contributivo y las prórrogas asistenciales complementarias del régimen general en la misma cuantía, duración y condiciones y reclama un subsidio asistencial indefinido para los parados mayores de 55 años -56.000 actuales, más otros 24.000 de Castilla-La Mancha- hasta que cumplan la edad de jubilación que pide se adelante a los 60 años, siempre que reunan una serie de requisitos para evitar el deterioro de la protección por el acceso indiscriminado de personas que no acreditan su condición de trabajadores del REASS.
El sindicato es partidario de que el subsidio agrario que perciben 280.000 jornaleros andaluces y extremeños se extienda a la zona sur de Castilla-La Mancha, Albacete y Ciudad Real con otros 114.000 jornaleros, y que cubra a quienes no alcanzan los tres meses de cotización para tener acceso al nivel contributivo y a las prórrogas asistenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.