_
_
_
_

Venezuela intenta una nueva refinanciación de su deuda exterior

El presidente Jaime Lasinchi ha tomado la decisión de solicitar a los acreedores una nueva reprogramación del pago de la deuda externa de 21.000 millones de dólares debido a la imposibilidad de seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en los términos fijados. La decisión se adoptó tras reunirse el presidente con el candidato oficialista, Carlos Andrés Pérez, favorito de las encuestas en las próximas elecciones legislativas.

Ésta será la tercera refinanciación de la deuda venezolana; el primer acuerdo con los acreedores se firmó en febrero de 1986, y el segundo, en 1987, todos ellos ocurridos durante la Administración de Lusinchi, quien se empeñó en refinanciar a pesar de las dificultades económicas presentes.Desde 1983, Venezuela ha estado cancelando más de 30.000 millones de dólares en capital e intereses (21.900 millones en deuda pública y 8.200 millones en deuda privada), sin que estos pagos hayan sido compensados con nuevos préstamos.

El cumplimiento puntual de las obligaciones ha significado un drenaje peligroso para sus reservas internacionales, que en los últimos tres años alcanza una pérdida de 9.000 millones de dólares. En el primer semestre de este año las reservas internacionales totales sufrieron una merma de 1.800 millones y, según las proyecciones de los economistas, al final del año podrían bajar entre 3.500 y 4.000 millones.

Los análisis de los banqueros locales muestran a Venezuela como el mayor y mejor pagador entre los cuatro gran. des deudores latinoamericanos y el que ha obtenido las peores condiciones en materia de plazo y períodos de gracia. Comparando los refinanciamientos de Argentina, Brasil y México, el de Venezuela parece como el único país que no ha recibido nuevos créditos, el de mayor margen de penalización, el que menor plazo de pago tiene y al que no se le ha concedido ningún año de gracia. A Argentina le han otorgado 1.950 millones de dólares en nuevos préstamos; a Brasil, 5.200 millones; a México, 7.700 millones, y a Venezuela, ni un dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_