Los diplomáticos y Stalin
Shevardnadze sugirió que se colocase en su Ministerio una placa en memoria de los diplomáticos víctimas de la represión estalinista. Al preguntarle si la lista estará encabezada por Trotski -el primer ministro de Asuntos Exteriores de la URSS-, responde:"Escúcheme bien. Estamos haciendo una revolución para renovar todas las esferas de nuestra vida económica, social, política, jurídica y espiritual. Es una batalla exaltante y ambiciosa, que nos obliga a cambiar a cada uno de nosotros. Ciertamente no soy un conservador, pero esto no basta y todavía debo evolucionar para estar a la altura en un proceso tan complejo. Pero todo no puede hacerse inmediatamente. Con ocasión del 70º aniversario de la revolución, el secretario general del partido propuso reunir a nuestros mejores historiadores con el fin de reexaminar nuestra historia. Esperamos un libro colectivo que no tardará en aparecer. Entre tanto, Nicolai Bujarin y otros dirigentes bolcheviques han sido ya rehabilitados y sus obras publicadas de nuevo. Hay que tener un poco de paciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.