_
_
_
_

El titular de Finanzas japonés admite haber compra acciones de Recruit

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, admitió ayer ante la Dieta (Parlamento) que acciones de la firma inmobiliaria Recruit fueron compradas en nombre suyo por su secretario, lo que le implica directamente en uno de los mayores escándalos políticos de los últimos años en Japón, que pone en duda la credibilidad de algunos miembros del Gobierno de Noboru Takeshita.Miyazawa, uno de los hombres fuertes del Partido Liberal Democrático (PLD), figuraba ya en la lista de personalidades políticas que, según el Partido Comunista de Japón (PCJ), se habrían beneficiado del inside trading (uso de información confidencial) para hacer pingües beneficios con la compraventa de acciones de la firma Recruit. El ministro de Finanzas lo desmintió inicialmente el pasado martes, pero ayer admitió que su nombre figuró como titular de la compra y posterior venta de 10.000 acciones de Recruit Cosmos, con el consiguiente beneficio de unos 20 millones de yenes (unos 18 millones de pesetas).

El escándalo político-financiero, que saltó a la luz pública hace tres meses, implicó igualmente a los secretarios del primer ministro, así como del ex primer ministro Yastihiro Nakasone, y al del ex ministro de Asuntos Exteriores y actual secretario general de PLD, Shintaro Abe.

El presidente de la firma implicada, Hiromaza Ezoe, se encuentra actualmente hospitalizado, lo que le evita tener que comparecer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso. Sin embargo, afirmó hace dos días desde su cama en el hospital que antes de revelar más nombres preferiría quitarse la vida.

La práctica de inside trading no está penalizada por la ley japonesa, y al parecer es uno de los mecanismos utilizados por políticos del PLD y de otros partidos para recaudar fondos en momentos de campañas electorales.

Sin embargo, el abuso de altas personalidades en la utilización de información confidencial para obtener fáciles beneficios puede perjudicar la imagen del Gabinete de Takeshita.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_