Temblores en Europa oriental.
El imperio establecido tras la guerra mundial por la Unión Soviética comienza a estremecerse. Los acontecimientos que se están desarrollando en Yugoslavia, Polonia, Hungría o Estonia representan una cuestión crítica para los planes de Gorbachov de reestructuración del sistema.Las primeras evidencias con respecto a Europa oriental sugieren que cualquier país comunista que se aparta del modelo estalínista tiende a la inestabilidad. Sin duda, los líderes comunistas preferirían que se produjese un desarrollo estable de la perestroika. Pero hasta ahora, sólo los regímenes de corte estalinista, como en el caso de Rumanía o de Alemania Oriental, son capaces de garantizar la estabilidad, condición que tienen asegurada con acciones tales como disparar contra aquellos de sus ciudadanos que pretenden abandonar sus países de origen.
Sí las informaciones que ahora circulan en Occidente hablan de inestabilidad en estos países, no es debido a los nacionalismos, a los intelectuales o a los sindicatos. La responsablídad, por el contrario, es del partido único, del partido comunista. Porque mientras los pueblos de Europa oriental desean que se produzcan cambios, sus respectivos partidos comunistas no dan ningún paso en este sentido. Mientras sigan prevaleciendo los intereses de partido sobre los de los pueblos de Europa oriental, el imperio soviético seguirá estremeciéndose.
12 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































