_
_
_
_

El aceite de girasol acumulará 200.000 toneladas de excedentes

La cosecha de girasol arrojará esta campaña una producción de aceite de unas 500.000 toneladas. Esta cifra supone unos excedentes mínimos de 200.000 toneladas que deberán exportarse en los próximos meses con ayudas de la Comunidad Europea (CE).En contra de las previsiones y los compromisos que se habían hecho con el sector industrial, a estas alturas de campaña, el Comité de Gestión de la Comunidad no ha realizado todavía el balance de existencias para dar una salida a las cantidades sobrantes. En una reunión celebrada días pasados, el Comité se limitó a efectuar un balance sobre producciones en el conjunto de la Comunidad.

Según los datos manejados, la producción en la CE a 10 asciende a 2.880.000 toneladas, frente a un techo de solamente 2 millones de toneladas de pipa de girasol. Ello supone para los productores comunitarios una penalización en sus precios del 19%, lo que equivale aun descuento de 11,55 ECU por cada 100 kilos. En Portugal, la producción de girasol es de unas 50.000 toneladas: En España, según los datos del Comité de Gestión, la cosecha es de 1.250.000 toneladas que equivalen a unas 500.000 toneladas de aceite.

El consumo interior en los últimos años ha sufrido una reducción ante la existencia de una mayor competencia por parte de otros aceites más baratos de importación como los de palma y palmiste. En la actualidad, la demanda interna para el consumo directo no llega a 300.000 toneladas. Los industriales españoles esperan que, antes de finales de este mes, la Comunidad Europea fije las cantidades que deba exportar España, así como un aumento en las restituciones para compensar con los precios internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_