La CE retorna 1.000 millones de pesetas al sector lácteo español
La Comunidad Europea ha decidido este año retornar para el sector lechero español 1.000 millones de pesetas de las cantidades percibidas en concepto de tasa de corresponsabilidad para la promoción al consumo y mejora de las estructuras. Esta cifra supone un gran incremento sobre las cantidades percibidas en la campaña anterior.
Para todos los países de la Comunidad Europea, Bruselas ha destinado en la campaña 1989-1990 50.000 ECU (algo menos de siete millones de pesetas) para la promoción del consumo de leche pasteurizada. De esta cantidad, el grueso de los recursos ha correspondido tradicionalmente al Reino Unido, Francia y la República Federal de Alemania.Este año, España ha logrado un incremento considerable en su participación en este reparto. Frente al 2,57. que suponían los fondos asignados la campaña anterior, en 1989 contará con el 7%, lo que equivale a unos 500 millones de pesetas.
Junto a estos recursos, el sector lechero español dispondrá también de otros 500 millones de pesetas para la mejora de estructuras y, especialmente, para la instalación de laboratorios.
Los 1.000 millones de pesetas que deben llegar de Bruselas para el sector lechero, suponen practicamente el importe de los fondos recaudados en cohcepto de tasa de corresponsabilidad en este sector en España durante un año.
. La Administración española logró que amplias zonas lecheras como Galicia quedasen excluidas en el pago del 2% que supone la referida tasa. Otras regiones consideradas como de agricultura de montaña deben abonar solamente el 1,5% del precio indicativo. En total, se calcula que los pagos de la Administración española en concepto de tasa de corresponsabilidad en leche no pasan de unos 1.200 millones de pesetas por año.
En relación con este mismo asunto, según fuentes del sector, Bruselas se habría dirigido al gobierno español para que se le hiciera entrega de las partidas recaudadas en concepto de supertasa, gravamen que se debería pagar por cada litro de leche producido por encima de las cantidades asignadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.