El Constitucional ordena a la Audiencia de Barcelona que juzgue a un presunto violador
El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a A. S. G., víctima de una violación, y ha reconocido su derecho a que su presunto violador sea juzgado y sentenciado. El alto tribunal anula las resoluciones judiciales que archivaron la causa originada por su denuncia, al tiempo que ordena a la Audiencia Provincial de Barcelona que prosiga el procedimiento mediante la apertura del juicio oral o la declaración del sobreseimiento por causa legalmente prevista
El origen de este caso fue la violación sufrida por la recurrente, cuando se dirigía a su casa, en la calle Bach de Roda, de Barcelona. La misma noche de la violación, la víctima presentó denuncia y parte facultativo y ofreció una descripción detallada del agresor. Como tal reconoció a Jorge Viñallonga Cuduñet, contra quien se iniciaron diligencias judiciales y fue procesado.
El 19 de febrero de 1988 la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, a propuesta del fiscal, "por no quedar suficientemente acreditado que el procesado sea autor del delito que se le imputa", sobreseyó provisionalmente la causa.
Paso cerrado a una sentencia
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Luis López Guerra, estima que la Audiencia Provincial de Barcelona, al archivar el caso por falta de motivos para acusar al procesado, "no solamente cerró el paso a una resolución de fondo por una causa no prevista legalmente (...), sino que, además, ello se hizo en tal forma que precluía cualquier remedio jurisdiccional, aparte del amparo ante este tribunal". El máximo intérprete de la Constitución recuerda que, según la ley, cuando existe querellante particular que sostiene la acción, "la única posibilidad de sobreseimiento de que dispone el tribunal es (...) el sobreseimiento libre, cuando el hecho no sea constitutivo de delito", en cuyo caso se ría susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, posibilidad que no existe con el provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.