_
_
_
_

Intelectuales soviéticos crean un club de apoyo a la 'perestroika'

Pilar Bonet

PILAR BONET, La flor y nata de la intelectualidad soviética se reúne hoy en sesión cerrada en Moscú para constituir un club de elite que pretende ser un centro de pensamiento independiente en apoyo de la perestroika. La Tribuna de Moscú, tal es el nombre del club, constituye una iniciativa sin precedentes en URSS y ha sido. impulsada por una decena de personas, entre las que se encuentran el científico y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov; los escritores Yuri Kariain y Ales Adamovich; el presidente del Instituto de Investigaciones Espaciales, Roald Sagdeev; los historiadores Yuri Afanasiev y Leonid Batkin, entre otros.

"Queremos unir las fuerzas de la intelectualidad moscovita, que hasta ahora habían actuado por separado, para profundizar en la idea de la perestroika", manifestó Leonid Batkin. "En cierto modo podemos considerarnos como informales, un concepto que hasta ahora sólo había sido aplicado a los jóvenes".

En la actualidad proliferan en la URSS las asociaciones de apoyo a la perestroika que adoptan la forma defrentes nacionales, con un amplio espectro social. A diferencia de estas asociaciones, la Tribuna de Moscú tiene un carácter elitista.,

Entre 70 y 80 personas han sido invitadas a la sesión constituyente del club, de la cual saldrán los estatutos de la organización, inspirada en parte en el Foro Democrático de Hungría, una asociación de intelectuales que actúa como cerebro de propuestas y programas en Budapest.

Los socios iniciales del club son personalidades del mundo de las letras, la economía y otras disciplinas que se han distinguido desde distintos foros de expresión y, especialmente, desde la Prensa.

"Hasta ahora, la intelectuafidad estaba dispersa en distintas asociaciones profesionales, y falta.una asociación interdisciplinaria", asegura Len Karpinski, otro de los miembros fundadores del grupo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A diferencia de la jerarquía del poder soviético, vertebrada en torno al partido comunista (PCUS), la Tribuna de Moscú es un organismo sin filiación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_