Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ladislav Adamec, designado nuevo jefe del Gobierno checoslovaco

Ladislav Adamec, de 62 años, fue designado ayer nuevo jefe del Gobierno checoslovaco, en sustitución de Lubomir Strougal, de 63 años, que estuvo al frente del Ejecutivo de la nación durante los últimos 18 años. Adamec es considerado un "viejo amigo" del número uno, Mitos Jakes, secretario general del Partido Comunista Checoslovaco (PCCh) desde el pasado diciembre y el único en disfrutar de todos los honores en la Prensa oricial. Su nombramiento recalca la supremacía del partido sobre los órganos gubernamentales.

Los diarios checoslovacos dedi caban ayer amplios espacios a la intervención de Jakes ante el Comité Central, mientras que la figura de Strougal no merecía ni una línea. Jakes arremetió el lu nes contra 1os Gobiernos" (federal, checo y eslovaco) por su 1entitud" en la aplicación de las directivas del PCCh.La caída en desgracia de Strougal, considerado un refor mista convencido por unos y un oportunista por otros, se vio acompañada por la del jefe del Gobierno eslovaco, el también reformista moderado Peter Colotka, de su misma edad, pero no así de la del archiconservador Vasil Bilak, de 71 años, como se había especulado en vísperas de la reunión del pleno del Comité Central iniciada el lunes. Bohuslav Chnoupek, ministro de Exteriores desde 1971, y Vratislav Vajnar, ministro del Interior, también perdieron sus puestos. Según las informaciones oficiales, Strougal presentó su dimisión "por razones de edad".

Las tésis políticas de Adamec, sólo un año más joven que su predecesor, aparecen próximas a las del impaciente Strougal, es decir, ambos son partidarios de acelerar las reformas económicas, pero su estilo es mucho más calmado. "Jakes tiene su propio programa y querrá tener su propio hombre" en la jefatura del Gobierno, explica un diplomático occidental. Meses atrás Strougal afirmó que los checoslovacos se dividían en tres grupos: los que rechazan el cambio, los que lo favorecen y dentro de esta categoría los cautos y los impacientes.

Un articulo con mensaje

El artículo publicado el pasado jueves en el diario del partido, Rude Pravo, está en la base de la reunión de estos dos días del Comité Central en la que se han producido los cambios gubemamentales. "Los trabajadores no desean representantes que cambien de chaqueta según hacia dónde sople el viento", dice el comentario escrito por Jan Fojtik, responsable del departamento de ideología del PCCh y quien ayer hizo público el nuevo Gobierno

"Dificilmente puede confiarse en aquellos que han estado al frente de las instituciones públicas durante años; son responsables de haber llevado hacia situaciones de crisis a la economía y a la sociedad y ahora exigen nuevos principios de gestión". Fojtik, miembro del Politburó, afirmaba ser partidario de laprestavba (reconstrucción, equivalente a laperestroika soviética), pero precisaba: "Nuestra concepción de la democracia no tiene nada en común con la visión de aquellos que esperan que se produzca una liberación, el caos y la confusión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1988

Más información

  • Jakes rearirma la supremacía del partido sobre el ejecutivo