_
_
_
_
_

La Generalitat inicia los trámites parlamentarios para convertir Cataluña en una sola provincia

El Consell Executiu de la Generalitat inició ayer los trámites parlamentarios para convertir Cataluña en una única provincia y remitió al Parlament una propuesta de ley orgánica que contempla esta modificación administrativa, así como la disolución de las cuatro diputaciones y la asunción de sus competencias por parte de la Generalitat.El proyecto legislativo será debatido por el procedimiento de ponencia conjunta" en el Parlament, para facilitar el mayor consenso posible, antes de su paso a comisión y finalmente al pleno. Si supera estos trámites, cosa segura dada la correlación de fuerzas en la Cámara catalana, será enviada al Congreso como propuesta de ley orgánica, según lo prescrito en el artículo 141 de la Constitución. Los socialistas se han mostrado siempre contrarios a esta modificación.

La propuesta de ley orgánica, que consta de un único artículo y una disposición final, explicita que las actuales provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona se integran en una sola, cuyos límites coinciden con los del territorio de la Generalitat. La disposición final faculta al Gobierno del Estado a adoptar medidas para "desplegar y ejecutar la ley, especialmente por lo que hace referencia a la reforma de la administración periférica del Estado en Cataluña". Es decir, para que suprima los gobiernos civiles y mantenga sólo la Delegación del Gobierno.

Pujol dijo que su Gabinete ha optado por la ponencia conjunta para propiciar el diálogo con la oposición, pero advirtió al PSC: "Si no se llega a un acuerdo se llevará igualmente adelante".

El Consell Executiu encargó además a la Comisión de Delimitación Territorial un estudio de la división de Cataluña en regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_