_
_
_
_
_

El Rey afirma que las relaciones con América Latina deben ser más intensas

El rey Juan Carlos consideró ayer "un anacronismo" el hecho de que Europa y América Latina "no hayan podido todavía desarrollar unas relaciones intensas, pese a que comparten el mismo respeto por el hombre y por la libertad". Hablando en el discurso conmemorativo del Día de la Hispanidad, en el Instituto de Cultura Hispánica, el Rey aseguró que Mesde nuestra incorporación a la Comunidad Europea, España está realizando una acción decidida para hacer comprender a sus socios comunitarios la importancia de impulsar y profundizar las relaciones con el continente iberoamericano".

En presencia de la práctica totalidad del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Madrid, el Rey clausuró el tradicional acto organizado por el ICI en conmemoración del Día de la Hispanidad señalando que "1992 (fecha del aniversario del descubrimiento) va a ser una fecha que nos va a pertenecer a todos, portugueses, españoles e hispanoamericanos". Para don Juan Carlos, hay que evitar que la conmemoración de 1992 "quede en una exaltación de lo acontecido". "Tampoco sería deseable una permanente polémica ideológica sobre la intervención española en el continente".El ministro de Asuntos Exteriores , Francisco Fernández Ordoñez, se refirió en su discurso, como también lo haría después, aunque menos extensamente, el Rey, a la situación de la deuda latinoamericana, situación que, dijo el ministro, "no ayuda al optimismo": esta deuda se sitúa actualmente en los 415.000 millones de dólares y ha aumentado ya en un 0,7%. Fernández Ordoñez abogó por "un enfoque multilateral, con los organismos financieros competentes especializados", de este problema, y puso como "ejemplo de una voluntad" por parte del Gobierno español la firma del crédito con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), de 500 millones de pesetas.

Fernández Ordoñez consideró la jornada de la Hispanidad como una celebración "para reflexionar sobre lo bueno y lo malo que nos han deparado los últimos 12 meses, para discurrir sobre nosotros mismos, para interpelarnos sobre lo que hacemos, con mejor o peor fortuna". El ministro dirigió a los reunidos un mensaje de alegría por lo ocurrido el pasado día 5 en el plebiscito de Chile.

También intervinieron en el acto el escritor Francisco Ayala, de la Real Academia Española, el decano del cuerpo diplomático latinoamericano y embajador de Cuba, Óscar García.

[Asimismo, el Rey presidirá hoy los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional. Los actos, que también contarán con la asistencia de la Reina, se iniciarán al mediodía con un homenaje a "todos los que dieron su vida por España" ante el monumento de la plaza de la Lealtad, en Madrid, que consistirá en la ofrenda de una corona de laurel, informa Efe. El Monarca presidirá también el desfile de 13 compañías de los tres ejércitos, de las academias generales y de la Guardia Civil].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_