_
_
_
_

La negociación con la UEO, pendiente de la aportación económica española

España y la Unión Europea Occidental (UEO) están pendientes de ultimar los aspectos presupuestarios de la integración española en esa alianza militar una vez resueltos los aspectos político-defensivos de tal participación. Fuentes de la organización dicen ser muy optimistas sobre la posibilidad de que España sea oficialmente invitada a integrarse el mes de noviembre, aunque la parte española se mostró ayer más cauta.El co te de la entrada en la organizacion es uno de los puntos pendientes de negociación, según fuentes de la UEO, que también señalaron que otro de los aspectos por ultimar es el de la composición de la delegación española en la Asamblea parlamentaria de la organización.

La parte española estuvo más circunspecta. El proceso negociador está ultimado, en lo relativo a la vertiente político-militar, con la aceptación por parte de la UEO de que la política defensiva española es coherente con las reglas de ese club, y por parte de Madrid, con la consideración de que la doble doctrina estratégica nuclear y convencional de la UEO no es inasumible por Espafía, según fuentes de la delegación española.Aspectos legales

Una vez resuelto el problema del qué, ambas partes están ahora enfrascadas en la cuestión del cómo de la integración, del que la parte española no quiso dar detafles. Lo que queda pendiente son los aspectos jurídico-legales del acuerdo, por emplear la jerga usada por las fuentes españolas, y que las de la UEO convirtieron en aspectos presupuestarios, entre otros. Las cifras deben ser estudiadas por los expertos y serán objeto de discusión en una próxima reunión, a celebrar probablemente a primeros del próximo mes, antes de que el 14 de noviembre se reúna en la capital británica la comisión interministerial de la UEO.

En lo que ambas partes coinciden es en considerar que no hay obstáculos graves por salvar y que las conversaciones marchan muy bien. En la UEO, que hace hincapié en que todo depende de los ministros de Exteriores y Defensa, hay optimismo sobre la posibilidad de que de esa reunión interministerial de los siete salga la invitación formal para la integración española. La parte española no se atrevió a vaticinar que para dentro de un mes vayan a estar ultimados todos los detafles.

La pretensión española de ingresar en la UEO, presidida hasta el próximo mes de junio por el Reino Unido, fue uno de los grandes temas de las conversaciones mantenidas entre Margaret Thatcher y el presidente del Gobierno, Felipe González, durante la visita que la primera núnistra británica reafizó a España el pasado mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_