_
_
_
_

La CE emplaza a España a aplicar el programa de abandono de tierras

El comisario europeo de Agricultura, Frans Andriessen, ha emplazado a España para la aplicación inmediata del programa de abandono de tierras. Andriessen ha reiterado que la Comisión Europea iniciará un procedimiento jurídico si el Ministerio de Agricultura no pone en marcha este mes el plan, conforme a la decisíón adoptada hace meses por el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea.El programa de subvenciones a los agricultores que abandonen el cultivo de al menos un tercio de sus tierras encuentra resistencias también en otros países, como Dinamarca, Francia, Irlanda y Grecia. Pero el conflicto más grave, a juicio de la Comísíón, lo plantea España, que pide la exclusión del 50% del territorio teóricamente afectado. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, justifica su propuesta en que la aplicación de este programa en regiones deprimidas acentuaría los problemas de despoblación y desertización que ya están padeciendo.

La aplicación de los índices de empleo, población y renta para justificar la exclusiones favorece los intereses del Gobierno español, aunque éste ya ha rebajado del 60% al 50% sus iniciales planteamientos. La Comisión sin embargo presiona para que España acepte una aplicación más amplia en el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE que se celebrará en Luxemburgo los próximos 17 y 18 de octubre.

Ei programa de abandono de tierras cultivables afectaría en nuestro país a unos nueve millones del total de 50 millones de hectáreas cultivables, sin contar otros 25 millones de hectáreas dedicados a la producción forestal. Esta iniciativa, propugnada por la RFA, va destinada a reducir cultivos herbáceos, a excepción de pastos, como forma de elininar excedentes. El Ministerio de Agricultura, además de intentar limitar su efecto a la mitad, plantea la posibilidad del barbecho marrón (cultivo de garbanzos, lentejas, etcétera) en parte de esas tierras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_