El COU será gratuito el próximo año
Los alumnos del curso de orientación universitaria (COU) del territorio escolar gestionado por la Administración central no tendrán que pagar tasas académicas a partir del año académico 1989-1990, según se establece en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Previsiblemente, la supresión de estas tasas, que ya había sido acordada por la Xunta de Galicia para aquella comunidad autónoma, se generalizará a todo el Estado.
La partida presupuestaria prevista para compensar la supresión de los ingresos de la Administración por la supresión de las tasas del COU en el territorio escolar dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, se eleva a unos 1.500 millones de pesetas. En la actualidad, el importe de dichas tasas por alumno es de unas 9.500 pesetas en el supuesto de matrícula ordinaria.La supresión afecta también a los alumnos de los centros privados, que tampoco tendrán que pagar las tasas administrativas. La aplicación de esta medida convertirá en gratuitas todas las enseñanzas previas al nivel universitario en los centros públicos. Las tasas de los tres cursos del bachillerato se suprimieron en el curso 1987-1988, y la medida respondió a uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación con las organizaciones estudiantiles tras las movilizaciones del curso anterior. Las autoridades ministeriales señalaron entonces que las tasas del COU desaparecerían de hecho cuando entrara en vigor el proyecto de reforma del sistema educativo no universitario, que prevé la supresión del curso de orientación. No obstante, el nuevo titular de Educación, Javier Solana, ha decidido no esperar hasta ese momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.