Intelectuales europeos, a favor de los rumanos y contra Ceaucescu
Un centenar de intelectuales europeos, entre ellos Günther Grass, Daniel Cohn-Bendit, Gyorgy Konrad, Pavel Kohout, Lew Kopelew, Paul Goma y el compositor italiano Luigi Nono, han convocado una jornada de solidaridad con los rumanos y de condena al dictador Nicolae Ceaucescu. En un comunicado conjunto, suscrito también por destacados socialdemócratas como la vicepresidenta del Partido Socialdemócrata de la RFA, Hertha Daubier-Gmelin, y políticos verdes alemanes como Petra Kelly y Otto Schily, se convoca a acciones de protesta contra el régimen de Ceaucescu el 15 de noviembre.
Ese día se cumple el primer aniversario de las protestas de Brasov, cuando los obreros de esta ciudad rumana se levantaron contra el régimen de miseria y terror implantado por Ceaucescu. Los firmantes llaman a manifestaciones frente a las embajadas rumanas en toda Europa y a mítines anti-Ceaucescu y piden a los parlamentos que se solidaricen con el pueblo rumano emitiendo resoluciones contra la política de Ceaucescu. Algunos de los detenidos entonces siguen desaparecidos sin que sus familiares hayan tenido noticia alguna de su paradero. Decenas de represaliados fueron deportados a campos de trabajos forzosos.Los intelectuales y políticos firmantes critican a los Gobiernos europeos por su pasividad ante la "guerra de Ceaucescu contra su propio pueblo", cuya máxima expresión es el programa de "sistematización", que prevé la destrucción de 8.000 pueblos.
Según el comunicado, la comunidad internacional no puede seguir ignorando la tragedia a que tiene sometidos, Ceaucescu a los rumanos en pleno corazón de Europa.
Recuerdan asimismo la "natalidad obligatoria" impuesta por Ceaucescu, que obliga a las mujeres a tener al menos cuatro hijos y las somete a todo tipo de vejaciones como reconocimientos ginecológicos obligatorios para impedir abortos en un país donde la posesión de anticonceptivos está perseguida.
El comunicado es el primero que firman conjuntamente intelectuales de ambos bloques en contra del régimen de Ceaucescu, el más represivo y estalinista del continente, que mantiene al país en una extrema situación de miseria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.