Camino correcto
Danza InvisibleJavier Ojeda (voz solista), Manolo Rubio (guitarra eléctrica, guitarra acústica y teclados), Antonio Luis Gil (guitarra eléctrica), Chris Navas (bajo), Ricardo Teixido (batería y coros). Sala Universal. Madrid, 6 de octubre.
El grupo de Málaga Danza Invisible acabó el primero de sus dos conciertos madrileños con una versión de Bring Side of the Road, un tema del irlandés Van Morrison. Ellos lo titulan Al otro lado de la carretera tal vez porque su carrera musical ha circulado en dos direcciones hasta encontrar el camino correcto.Viéndoles en escena, escuchando sus nuevas composiciones y el tratamiento dado a las viejas, pocos añoran a los primeros Danza Invisible. Entonces eran una banda que buscaba la intensidad, obsesionados por los sonidos que llegaban de Inglaterra; eran los Simple Minds españoles, agobiantemente épicos en sus gabaciones y directos. Corrían tiempos en los que los grupos españoles, por el mero hecho de serlo, eran objeto de una cierta veneración.
Ahora son un grupo con personalidad propia. Circulan por el lado bueno de la carretera, escribiendo magníficas canciones pop de sorprendente madurez y frescura. Juegan con el rock y con el funk sin olvidar en ningún momento las fuentes anglosajonas de las que comenzaron a beber. Ahora, siguiendo un magnífico criterio, utilizan las dosis correctas para no decantarse por ninguno de los posibles géneros, disfrutando así de una envidiable neutralidad que les permite tener siempre las manos y la cabeza libres. Es la evolución correcta e inteligente en grupos de sus características.
Musicalmente también han avanzado, convirtiéndose en unos magníficos instrumentistas. Sobrados de ensayos, lograron un sonido poderoso y nítido, gracias al cual se pudo apreciar que forman un auténtico bloque, sin fisuras y sin individualidades. Únicamente brilló con luz propia Javier Ojeda, un cantante muy completo que obtiene en directo una modulación perfecta, adaptándose a las características de cada tema con facilidad. Por si fuera poco, en el escenario es un auténtico líder, moviéndose con soltura y polarizando la atención del público en todo momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.