_
_
_
_
_

Oferta de Izquierda Unida a los partidos nacionalistas

El Consejo Político de Izquierda Unida (IU), que preside Gerardo Iglesias, ha lanzado una oferta de cooperación a los partidos de la izquierda nacionalista (Euskadiko Ezkerra, Esquerda Galega, Asamblea Majorera, Asamblea Canaria, Unitat del Poble Valencià y otros), destinado a avanzar en "la unión de todas las izquierdas en España, como premisa para hacer más viable las profundas transformaciones que proclamamos en las nacionalidades y en el Estado", según el documento remitido a dichos grupos. Uno de los destinatarios del texto es Iniciativa per Catalunya -de la cual forma parte el PSUC- como reconocimiento al "carácter autónomo" de la formación con la que se presentaron los comunistas en las últimas elecciones al Parlament de Cataluña.

En ese mismo documento, IU reconoce "la plurinacionalidad de España y de las relaciones en pie de igualdad" entre todas las fuerzas que concurra al proyecto.

La propuesta concreta de Izquierda Unida consiste en "el estudio y contraste de los programas" de las fuerzas citadas con el de Izquierda Unida, en el convencimiento de que existe "un amplio campo de encuentro programático y por tanto político".

En la práctica, Izquierda Unida opera ahora políticamente sólo a través del grupo parlamentario de los comunistas en las Cortes, que ha adoptado ese nombre tanto en el Congreso como en el Senado. La asamblea para revitalizar Izquierda Unida ha sido aplazada hasta el próximo mes de enero, según fuentes de la dirección del PCE.

Los avances son también lentos en lo que se refiere a la unidad comunista. Santiago Carrillo, que continúa al frente del grupo denominado Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista, declaró ayer que se encuentra "decepcionado" por la actitud de los responsables del PCE.

[Por otro lado, los comunistas de Tenerife -informa Carmelo Martín- han sido los primeros de todo el Estado en lograr la unidad entre los seguidores de Julio Anguita (PCE) e Ignacio Gallego (PCPE), según anunció anteayer Wladimiro Rodríguez Brito, secretario general en la isla del PCE].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_