_
_
_
_
_

Los inspectores de Hacienda amenazan con una nueva huelga de celo

Los inspectores de Hacienda amenazaron ayer con volver a convocar trabajo a reglamento si en los próximos días no se atienden sus reivindicaciones, entre las cuales resaltan la independencia en la selección de funcionarios y una reorganización que posibilite la lucha contra las bolsas de fraude fiscal en vez de mantener orientados los efectivos de la inspección "en los sectores más débiles de la sociedad".

La decisión de amenazar otra vez con el trabajo a reglamento, actitud mantenida entre los inspectores a finales de mayo pasado y que originó una huelga a mediados de junio, ha sido adoptada por. el consejo directivo de la Asociación Profesional de los Inspectores de Hacienda (APIFE).Los representantes del millar de inspectores fiscales tomaron esta decisión, según sus portavoces, después de no haber obtenido respuesta alguna a las propuestas de "modernización y eficacia de la inspección fiscal" que han planteado en los últimos días a las autoridades del Ministerio de Hacienda.

Su retorno a la vía del conflicto coincide con el reciente anuncio efectuado en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en el sentido de que durante el presente mes esperaba alcanzar acuerdos con los colectivos que integran el Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado.

La amenaza de los inspectores de Hacienda, ante la cual un portavoz autorizado del Ministerio de Economía y Hacienda declaró que no había reacción oficial y que "los funcionarios harán huelga si están en su derecho", esgrime dos motivos para justificar su actitud.

En primer lugar, anuncia la convocatoria de "trabajo a reglamento en los próximos días" si la Administración no instrumenta "de manera definitiva y transparente la independencia y el rigor en la selección de los funcionarios de la inspección fiscal, de forma que salvaguarden las garantías jurídicas de los ciudadanos contribuyentes". También la APIFE se muestra dispuesta a "convocar igualmente trabajo a reglamento si antes del 24 de octubre no existe una decisión firme por parte del ministerio que reestructure la reorganización funcional de la inspección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_