_
_
_
_

El comité intercentros de Telefónica considera inviable el plan de actuación especial presentado por Barrionuevo

., El comité intercentros de Telefónica, con la unanimidad de todos los sindicatos representativos de los 65.000 trabajadores de la compañía, considera que el plan de actuación especial presentación por el ministro para arreglar el servicio telefónico representa "la huida hacia adelante de un equipo de gestores que ha demostrado su incompetencia" El comité Intercentros estima que las deficiencias del servicio no pueden solucionarse en 16 meses como promete Telefónica.Las centrales sindicatos que forman el comité intercentros de la compañía, UGT, CCOO, Sindicato Asambleario de Trabajadores y Sindicato Asambleario de Trabajadores y Sindicatos Independiente de Trabajadores , mostraron ayer su escepticismo ante los objetivos anunciados por Telefónica: "El plan está compuesto por medidas ineficaces, simple cosmética que, además, pretende servir como argumento y trágala para justificar la reestructuración de tarifas de cara al próximo año", afirmó Eladio Díez Calurano, presidente del comité y representante del comité y representante de CCOO, al tiempo que aseguraba que los 16 meses previstos en el plan de medidas urgentes son insuficientes para arreglar la acumulación de deficiencias que caracteriza actualmente el sevicio telefónico .

Más información
La calidad perdida

Los representantes de los trabajadores calificaron de caótica la situación del servicio telefónicio resaltando que estos problemas no son nuevos ni coyunturales, sino que responden a una política cicatera de inversiones: 'Telefónica está gestionada con criterios economicistas, donde prima el componente de sociedad anónima sobre el servicio público", añadieron.

A juicio del comité intercentros, el deterioro de Telefónica se extiende en cinco apartados básicos que van desde la pérdida de los niveles medios de calidad en las llamadas urbarias, provinciales, nacionales e internacionales hasta el incumplimiento de los convenios colectivos suscritos y de las leyes laborailes, pasando por el aumento de las averías, el incremento de la lista de espera y de los plazos medios de instalación de nuevos teléfonos y la falta de agilidad en la tramitación administrativa de reclamaciones .Como colofón a la crítica contra telefónica, los representantes del citado manifestaron la conveniencia de que los actuales gestores den paso en sus cargos a otros nuevos directivos que sepan hacerlo mejor.

Los lideres sindicales no ponen en duda las posibilidades de la compañía para invertir medio billón de pesetas el próximo año, ni támpoco para instalar los 2,3 millones de líneas de conmutación prometidas. Sin embargo, aseguran que este incremento de la red no va a permitir que el servicio funcione con las mínimas garantías técnicas, ni éticas (entiéndase escuchas telefónicas). Para apoyar esta tesis, el comité Intercentros denuncia que desde hace un par de años se. han modificado los sistemas de homologación y conservación de las centrales telefónicas, lo que se ha traducido en la supresión de controles de calidad, con el consiguiente perjuicio para el servicio.

Boicoteo al plan

Los miembros del, comité intercentros anunciaron su boicoteo al plan de Telefónica, medíante la recomendación a los trabajadores para que no colaboren en medidas que ellos consideran ilegales, como la realización de horas extras por encima de las pac

tadas en convenio o de tareas a destajo que tampoco han sido acordadas con la dirección de la compañía. En un momento en el que está próxima la negociación colectiva para el próximo año, los sindicatos de Telefónica estiman que la empresa está incumpliendo les acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, a la vez que denuncian la existencia de "aberraciones como la implantación de un plus de 24 horas que tiene por objeto suplir el déficit real de plantilla que padece la sociedad".En el repaso de los representantes de los trabajadores al plan de Telefónica tampoco queda libre de culpa el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, a quien el presidente de Telefónica, Luis Solana, ha pedido que actúe como notario de los objetivos trazados por su empresas.

Para los sindicatos, el ministro no puede quedar relegado a un mero fedatario de la gestión de una compañía determinada, sino que ha de asumir su papel ejecutivo en el diseño de una verdadera política en el sector, de acuerdo con lo establecido en la propia Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT).

Largo plazo

Los miembros del comité intercentros solicitaron la elaboración de un nuevo plan a largo plazo, con participación activa de la Administración, usuarios trabajadores. Para ello exigen un reconocimiento por parte de Telefónica de que la situación no tiene solución en un plazo inmediato, entendiendo como tal que es imposible alcanzar en 16 meses las cotas de calidad del servicio que Telefónica tenía en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_