_
_
_
_

Caen los precios del crudo tras la amenaza saudí de inundar el mercado

El precio del crudo cayó ayer en Londres a 12 dólares por barril después de hacerse pública una presunta amenaza saudí de inundar el mercado con su enorme producción, a menos que el resto del cártel petrolero respete sus propias cuotas de producción. Dicha amenaza se materializó en la reunión del comité de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Madrid.La revista especializada Middle East Economic Survey, publicada en Nicosia y con supuestos vínculos con el Gobierno de Riad, estima en su último número que la amenaza saudí, en el caso de materializarse, supondría un auténtico colapso del mercado, con unos precios aún muy por debajo de los que se dieron el año 1986, en el que llegaron a caer por debajo de los 10 dólares.

En cualquier caso, los precios del crudo, para el brent británico, están ya alcanzado unos niveles sin precedentes desde hace dos años. Ayer, el crudo británico, para las entregas correspondientes al mes de diciembre, cambió en el mercado de Londres a 12 dólares por barril, 1,25 dólares por debajo del precio fijado la semana pasada.

Menos de 10 dólares

Aún más bajo está el precio del crudo de referencia Dubai, cuya tarifa oficial es de 17,42 dólares. El precio marcado ayer por algunos compradores japoneses fue de 9,75 dólares, según informa la agencia Reuter.

Sobre esta cotización también tuvo efecto el artículo de la revista chipriota, que afirma que la amenaza saudí fue recibida por el resto del comité de precios de la OPEP con honda preocupación. La actitud saudí se justifica en el hecho de que muy pocos de los 13 miembros del cártel petrolero están respetando los acuerdos sobre cuotas.

La producción global de la OPEP supera en más de dos millones de barriles la cuota global pactada de 18,5 millones para los 13 miembros. Esta cuota teórica atribuye también una producción máxima de dos millones de barriles a Irak, país que se desentendió del sistema de cuotas al negarse su equiparación con la de Irán, país con el que estuvo en guerra hasta hace unos meses.

Por otro lado, la amenaza saudí de inundar el mercado puede que esté ya siendo ensayada, según estimaciones de operadores del mercado. El propio ministro iraní de Petróleo, Gholamreza Aqazadeh, declaró este fin de semana que cuatro países del golfo Pérsico -Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos- estaban produciendo muy por encima de sus cuotas respectivas.

La acusación iraní va en línea con la posición saudí, cuyas autoridades han reiterado su intención de "volver a posiciones abandonadas" si persisten los enfrentamientos entre el seno de la OPEP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_