_
_
_
_

Cinco muertos y nueve desaparecidos por el temporal de lluvias

Cuatro personas murieron ahogadas en la madrugada del sábado en la provincia de Málaga y se da por desaparecidas al menos a otras siete en esa misma provincia -cuatro en Fuengirola, una en Cártama y dos en Campanilla- a causa de las fuertes lluvias registradas desde la tarde el viernes y que, según las previsiones meteorológicas, arreciarán el fin de semana. En Elche, un anciano murió mientras dormía por una descarga eléctrica causada por la tormenta. En Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la tormenta de agua y granizo que descargó durante la noche del viernes ha ocasionado más de 1.000 millones de pesetas de pérdidas. Otras dos personas desaparecieron mientras navegaban a ocho millas de la isla balear de Dragonera.

Más información
Siguen las tormentas

Desde el Gobierno Civil de Málaga, que se encontraba ayer en situación de alerta permanente, se hicieron llamamientos a la población para que no viajase por la provincia.Hasta la tarde de ayer continuaban sin identificar dos de las cuatro víctimas. Al parecer, se trata de un matrimonio extranjero. Los cadáveres fueron encontrados de madrugada en una pista de la Confederación Hidrográfica del Sur, situada a pocos kilómetros de la capital. Parece que el matrimonio fue sorprendido por la tromba de agua cuando viajaba en un vehículo, informa Elena B. Castilla desde Málaga.

La tercera víctima ha sido identificada como José Ramos Marmolejo, de 20 años, y natural de Coin. Su cuerpo fue encontrado a las 8.30 horas de ayer en la carretera Málaga-425, en el término municipal de Alhaurín el Grande. La cuarta víctima es David Lozano Alcántara, sorprendido también por una tromba de agua en la Estación de Cártama.

La zona del valle del Guadalhorce, a la que pertenecen las localidades de Cártama, Alhaurín el Grande y Coin, fue la más afectada por las lluvias en el interior de la provincia de Málaga.

Fuengirola y la zona costera de Mijas han sido las poblaciones de la Costa del Sol más afectadas por la lluvia torrencial que descargó en la madrugada de ayer. Las fuerzas de seguridad y Protección Civil continuaban ayer tarde la búsqueda de cuatro desaparecidos, integrantes de una familia gitana: José Santiago Campos, de 39 años; sus hijos José María, de 3 años, y Antonia, de 5, y la abuela de éstos, Antonia, de 82, cuya chabola fue arrastrada por el desbordamiento del río Fuengirola. El resto de la familia -la madre y tres hijos- logró salvarse al colgarse de un árbol. Este río ha sido el causante principal de los destrozos en la zona, ya que las precipitaciones apenas alcanzaron los 16 litros por metro cuadrado en la ciudad, informa Miguel Nieto desde Marbella.

Unos 50 metros del Paseo Marítimo de Fuengirola fueron destruidos. En la zona de Miramar el agua alcanzó los dos metros de altura y los automóviles se apiñaban en torres de tres pisos.

Las tormenta de agua y granizo causó durante la noche del viernes en la población manchega de Alcázar de San Juan unas pérdidas evaluadas en más de 1.000 millones de pesetas, informa José Luis Murcia desde Ciudad Real. Calles transformadas en ríos, montones de granizo, que en algunos lugares llegaron a alcanzar el medio metro de altura, y coches de la Policía Municipal, los bomberos y cuerpos de seguridad del Estado en constante tránsito, constituían la estampa de la localidad en la madrugada de ayer. Varias casas tuvieron que se apuntaladas y otras se vinieron abajo. Diversas cisternas repartían ayer agua por el pueblo, ya que el agua potable no cuenta con garantías sanitarias suficientes.

En algunas zonas de la Comunidad Valenciana se registraron precipitaciones de gran intensidad durante las noches del viernes y el sábado, lo que ha generado una situación de pre-alerta en los servicios de Protección Civil y una cierta inquietud en la población ante el riesgo de inundaciones, informa Adolf Beltrán. Durante la noche del viernes, en la zona limítrofe de las provincias de Valencia y Alicante, se registraron precipitaciones. de más de 200 litros por metro cuadrado. En la noche del viernes, Francisco Esteve, de 86 años, murió en Elche, mientras dormía, por una descarga eléctrica originada por una tormenta. La descarga reventó la instalación eléctrica y alcanzó al fallecido en su cama, informa Gaspar Maciá.

También han desaparecido dos ciudadanos británicos (John Dawson y Ron Davies), cuyo yate se hundió en la madrugada del sábado por el temporal a unas ocho millas de la isla balear de Dragonera, informa la agencia Efe. Otros dos tripulantes del yate fueron rescatados en buen estado de salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_