_
_
_
_
_

Obiang recibió a la delegación parlamentaria española

ENVIADA ESPECIALEl presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, afirmó ayer en Malabo, la capital de Guinea, que "tomará en cuenta" el deseo de la opinión pública española para que continúen las medidas de gracia iniciadas por su Gobierno respecto a los condenados en los recientes juicios sumarios efectuados en Bata. Dicha declaración fue efectuada durante la entrevista que el presidente Obiang mantuvo con la comisión parlamentaria española sobre la cooperación en Guinea Ecuatorial, que hoy finaliza su visita a ex colonia española.

Obiang abrió ayer la puerta para que se materialicen los rumores que circulan actualmente en Malabo sobre la concesión de una amplia amnistía para las condenas pronunciadas recientemente en Bata tras un supuesto intento de golpe de Estado contra su Gobierno. Estas medidas coincidirían con la celebración el próximo 12 de octubre del 20º aniversario de la proclamación de la independencia de Guinea Ecuatorial de España.

Sensación positiva

El presidente de la comisión parlamentaria española, el socialista Ciriaco de Vicente, subrayó ante el presidente guineano la "valoración positiva" que habían tenido en España las medidas de gracia concedidas por Obiang al conmutar la pena de muerte dictada contra dos militares hace dos semanas, acusados de haber intentado asesinar al jefe de Estado.

Por ello, Ciriaco de Vicente aludió a la conveniencia de que continúe "esta tendencia"; en este sentido, se hizo una especial referencia al hispano-guineano Primo José Esono (condenado a cadena perpetua) y al secretario general del opositor Partido del Progreso, José Luis Jones, contra el cual se han dictado 12 años de prisión.

La entrevista con el presidente Obiang se celebró con cinco horas de retraso sobre la hora prevista. Obiang no hizo alusión ni a casos de corrupción en la cooperación española, ni formuló quejas, aunque admitió que su desarrollo es "perfectible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente ecuatoguineano hizo hincapié en que el campo económico sea el que se convierta en el eje de la cooperación para su mejor desarrollo. Con ello se refirió a las reiteradas peticiones de la Administración guineana para que se instale en el país una entidad bancaria española.

Obiang también pidió a los parlamentarios que se incremente la cooperación española en el campo de la enseñanza del castellano, lo que fue recibido por los parlamentarios españoles como un signo positivo tras las recientes declaraciones del presidente Obiang en París, en las que abogó por la francofonización de la ex colonia española.

Obiang justificó las peticiones realizadas ante las autoridades francesas para que se incremente su aportación en el campo idiomático con la necesidad de su país de estrechar relaciones con sus vecinos, entre los que destaca una mayoría francófona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_