Joaquín Crusens critica la "cerrazón del Gobierno" en el informe al congreso
Joaquín Crusens fue elegido ayer, por amplia mayoría, secretario general del metal de UGT en Barcelona, en un congreso al que asistieron 150 delegados en representación de casi 9.000 militantes del sindicato. Crusens, candidato a última hora en sustitución del anunciado José Álvarez, que se hará cargo de la secretaría general de Cataluña, aseguró que "la cerrazón del Gobierno y la intransigencia de la patronal" habían hecho imposible la concertación, al tiempo que proponía una ejecutiva de consenso para superar la división del sindicato.
Joaquín Crusens obtuvo ayer una victoria más que amplia en todas la votaciones del congreso, desde la que tenía que aprobar el informe de gestión hasta la decisiva para su elección. Cierto que no había otro candidato, pero es que los redondistas se han hecho con el control total del sector del metal en Barcelona y Cataluña.Los partidarios del puertismo progubernamental apenas representan un 10%, si se considera que son afines a Antonio Puerta quienes en algún momento votaron en contra de Crusens. Y pueden quedar en menos, ya que el nuevo secretario general de la UGT del metal en Barcelona ha incluido algunos puertistas en su nueva ejecutiva en un intento de superar la división que se produjo tras los enfrentamientos en el congreso celebrado el pasado mes de marzo. A todo ello hay que añadir que ayer notables puertistas despotricaban contra su antiguo líder sindical ante las noticias que circulaban en el congreso de que estaba a punto de obtener un nombramiento gubernamental. Unos apostaban que iría a Telefónica "para ayudar a Solana", decían; otros aseguraban que a Antonio Puerta, trabajador en activo de Seat, le espera un gobierno civil.
Resultado claro
El resultado del congreso estaba tan claro desde la primera votación -89,99% a favor de Crusens- que las sesiones se seguían por militancia, pero sin la pasión que ofrece el resultado incierto.
Tras su elección, el nuevo secretario general aseguró su apoyo todo a José Álvarez para la secretaría general del metal de Cataluña y a Manuel Fernández, Lito, para el próximo congreso federal que se celebrará en Madrid el 22 de octubre. El apoyo de Cataluña, que aporta un 20% de los delegados, es decisivo para la nueva ejecutiva federal y, tras los resultados de Barcelona, el triunfo de las posturas redondistas, críticas frente a la política económica y laboral del Gobierno, parece decidido.
En Cataluña, la línea encabezada por el secretario general Justo Domínguez queda reforzada y, con ella, la unidad del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.