AP propone reducir en dos puntos el tipo impositivo de la Contribución Urbana
El grupo de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Madrid propuso ayer reducir del 14,35% al 12,5% el tipo impositivo aplicado a la Contribución Territorial Urbana, bajar en medio punto lo que se cobra en concepto de licencia de obras, eliminar el canon del agua y suprimir la tasa de recogida de basuras a locales. Ello obligaría a disminuir los gastos y los ingresos para 1989 en 12.000 millones de pesetas.José María Alvarez del Manzano, portavoz de AP, justificó estas propuestas indicando que, a su juicio, no es justo que los industriales paguen 1.600 millones por la recogida de la basura, "cuando esta tasa fue englobada en el recibo de la Contribución Urbana y dejó de cobrarse a los particulares". La propuesta para reducir la tasa de licencia de obras tiene como objetivo la concesión de más facilidades a la construcción.
Según AP, la reducción de los ingresos obligará también a una disminución de los gastos, "especialmente de los suntuarios". Álvarez del Manzano afirmó que no se entiende cómo el equipo de gobierno propone subidas del 5,6% en capítulos corno Seguridad Ciudadana, frente a incrementos del 84% en Actividades Culturales y Festejos. "Posiblemente será un error", dijo, "porque creemos que es más prioritario emplear dinero en seguridad y tráfico, que en fiestas y recepciones".
"El proyecto presupuestario supone una mayor presión fiscal", dijo Álvarez del Manzano, "como demuestra el hecho de que los impuestos directos aumentan el 3,69%; los indirectos, un 10,53%, y las tasas, un 10,06%". Respecto de éstas, el portavoz acusó a los responsables socialistas de "afán recaudatorio" y afirmó que no deberían ser incrementadas, pues el Ayuntamiento obtendrá suficiente con las transferencias del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- José María Álvarez del Manzano
- Impuestos municipales
- Política económica
- Finanzas municipales
- PP
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Economía
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































