_
_
_
_

Cuba establece relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea

Cuba es, a partir de ayer, el primer país no europeo miembro del Comecon, el bloque comercial socialista, que ha establecido relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea (CE), según se anunció oficialmente en Bruselas. La Habana formuló en junio una petición en este sentido y la embajadora cubana ante el Reino de Bélgica, Teresa Averhoff Purón, ha recibido ahora el placet comunitario.A diferencia de otros seis Estados del Comecon (RDA, URSS, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria) que han establecidos relaciones con la CE, los doce no se plantean por ahora negociar con Cuba un acuerdo comercial o de cooperación. La isla caribeña se beneficia, sin embargo, del sistema de preferencias generalizadas puesto a punto por la CE para los países en desarrollo, y que autoriza la importación sin arancel de determinados contingentes. La balanza comercial Cuba-CE fue deficitaria para La Habana en 1987 en 19.251 millones de pesetas.

Vietnam es ahora el único país del Comecon cuya petición de establecer relaciones sigue pendiente, mientras otros miembros -Rumania y Mongolia Exterior- no han solicitado intercambiar embajadores con la CE, una perspectiva que quedó abierta con el acuerdo de mutuo reconocimiento que ambos bloques firmaron en junio pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_