_
_
_
_

Responsables autonómicos de España y Francia estudian la marginación del área norte

Presidentes y consejeros de las comunidades autónomas del norte de España y del sur de Francia analizaron ayer en San Sebastián la progresiva marginación del área cantábrica de los grandes ejes de desarrollo europeo.

En el debate, que giró en torno al trabajo, presentado por Juan Luis Llorens, director del Instituto Ikei, los participantes subrayaron el hecho de que las comunidades autónomas del norte de España se encuentran entre las más afectadas de Europa por la crisis económica.Llorens destacó que el espacio regional europeo se ha caracterizado precisamente por el desequilibrio entre áreas prósperas y áreas retrasadas, y señaló que a los factores estructurales de la crisis hay que añadir una serie de disfuncionalidades territoriales.

Citó concretamente el alejamiento progresivo de los grandes ejes de desarrollo europeo, la falta de integración del área cantábrica y la pérdida de la centralidad del área metropolitana del Gran Bilbao, las fuertes deseconomías urbanas y territoriales y la inadecuación de las infraestructuras a la demanda social.

A su juicio, la superación de estos problemas exige la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo capaz de acometer no sólo medidas de tipo económico-industrial, como la renovación del tejido industrial, el desarrollo del sector terciario o la comunicación, sino también de intervenir en la ordenación territorial. Llorens, ex viceconsejero de Economía del Gobierno vasco, señaló que el mayor reto de las comunidades del norte de España está en contrarrestar la función del eje Rin-Mediterráneo como corredor estructurante del desarrollo europeo.

Dijo que las comunicaciones y la información, y especialmente las telecomunicaciones -que en su opinión están destinadas a desempeñar un papel similar al que jugó el ferrocarril en las labores de la industrialización- deben reclamar el máximo interés.

Red de transporte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las acciones a acometer, aludió al desarrollo del sector de telecomunicaciones, a la definición del sistema aeroportuario para poder configurar en el área cantábrica una infraestructura de transporte aéreo, la culminación del ordenamiento del sistema portuario y la vertebración de un sistema de infraestructuras de transporte a lo largo de la cornisa cantábrica conectadas con las redes europeas y la cuenca del Ebro-Medite-rráneo.Durante la reunión, los participantes, delegados de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Rioja, País Vasco, Navarra y de los departamentos franceses de los Pyrennées Atlantiques, Landes y Gironde, discutieron las ventajas de proyectos en marcha, como el tren de alta velocidad y las autovías del Cantábrico y Navarra.

Unos y otros respondieron igualmente a la pregunta de si estas obras y el desarrollo del mercado único posibilitarán una integración suprafronteriza con Portugal y la Aquitania francesa y si será posible superar la competencia y complementar las distintas economías del Cantábrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_