_
_
_
_
CONVENIO ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS

Felipe González niega que se haya vulnerado el referéndum

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró anoche a TVE que el nuevo convenio con Estados Unidos no vulnera las condiciones del referéndum de la OTAN, aprobadas por el pueblo español en 1986. También negó, en términos generales, que se hayan hecho concesiones para favorecer la nuclearización de España.Las cláusulas de la relación entre España y Estados Unidos son las mismas que las del convenio anterior, en el que ya existía la prohibición de establecer o almacenar armamento nuclear.

Esas cláusulas -a las que ahora se incorpora la prohibición de "introducir" esas armas- "garantizan que no ha habido vulneración de la decisión tomada en su día por el Parlamento y después por el pueblo español", aseveró el presidente del Gobierno.

Más información
La diplomacia española sostiene que la renuncia a inspeccionar los barcos no significa hacer concesiones

González se esforzó en demostrar que España mantiene la condición de país no nuclearizado. Gracias al convenio, según la versión del jefe del Gobierno, España prohíbe el almacenamiento e introducción de armas nucleares en España. Y la firma del Tratado de No Proliferación nuclear y de sus protocolos adicionales garantiza, además, la no fabricación de armamento nuclear.

Horas antes de que se hiciera pública la declaración del presidente, portavoces del Ejecutivo y del PSOE aseguraban que el nuevo convenio con los Estados Unidos no contenía garantías a Washington respecto a la renuncia a informar o inspeccionar sus buques de guerra en puertos españoles. Sin embargo, el presidente omitió toda mención a este asunto en la entrevista difundida por Televisión Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_