Un testamento, cincos jurados y un secreto
La decisión de que fuera Noruega quien tuviera la responsabilidad de adjudicar el premio Nobel de la Paz fue consagrada en el testamento de Alfred Nobel, de fecha 27 de noviembre de 1889.Desde 1901, fecha en que se adjudicaron los premios por primera vez, un comité de cinco miembros designados por el Parlamento (Stortinget) noruego ha cumplido su misión salvo en los años de las dos grandes guerras mundiales y en la crisis de los años treinta.
La ceremonia de entrega, que se desarrolla el 10 de diciembre de cada año, tiene lugar en la universidad de la capital noruega, Oslo, casi simultáneamente con la que se realiza ese mismo día en la Casa de Conciertos de Estocolmo.
Los miembros del comité se reúnen periódicamente para analizar los méritos de los candidatos y, generalmente a fines de septiembre o principios de octubre, da a conocer el nombre del premiado. Al igual que todos los organismos suecos que deciden los demás premios Nobel, sus miembros están obligados bajo juramento a guardar el secreto de su decisión hasta el momento de hacerse pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.