_
_
_
_

El Comité Militar de la OTAN aprobará en noviembre la aportación española

., Las líneas generales de la contribución militar española a la defensa atlántica serán aprobadas en noviembre por el Comité Militar, máximo órgano castrense de la OTAN, y al mes siguiente recibirán el visto bueno de los ministros de Defensa y de Exteriores, según informaron fuentes diplomáticas de la organización.

Hace ya nueve meses, el embajador español ante la OTAN, Jaime de Ojeda, remitió al secretario general de la organización la propuesta global española de participación al margen de la estructura militar integrada, y ésta fue concretada en mayo con el envío de un borrador de directrices generales (general guidelínes). Sin embargo, en contra de lo deseado por Madrid, éstas no pudieron ser adoptadas en junio, cuando el Consejo Atlántico, que agrupa a los jefes de la diplomacia aliada, se reunió por primera vez en Madrid.

La tardanza es achacable a las objeciones puestas por el Reino Unido, que pretendía encontrar una fórmula satisfactoria para su mando atlántico de Gibraltar; por EE UU, que deseaba obtener aclaraciones sobre la doctrina española en materia de escalas de buques que lleven armas nucleares a bordo; y, sobre todo, por Portugal, receloso de que España le restase protagonismo en la Alianza Atlántica.

"Control operativo"

La visita que el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, efectuó a Lisboa a mediados del presente mes despejó los últimos malentendidos. Tras acordar un reparto de las zonas estratégicas de ambos países, España acepta someterse al llamado "control operativo"; es decir, la subordinación de fuerzas españolas a mandos atlánticos, y concretamente portugueses, a cambio de obtener la reciprocidad cuando las maniobras de la Alianza se desarrollen en regiones de su ámbito geográfico.Un nuevo borrador de directrices generales, que tiene en cuenta las referidas aclaraciones, fue entonces redactado y remitido hace unos días al Comité Militar, que a su vez ha iniciado las consultas correspondientes con los países aliados, que, según señalan las fuentes consultadas, no pondrán ya ningún reparo. El comité adoptará las directrices españolas el próximo mes de noviembre, y su posterior aprobación en diciembre por los titulares de Defensa, reunidos en el marco de un Comité de Planes de Defensa, y por los de Exteriores, que se encontrarán con motivo de un Consejo Atlántico.

El visto bueno dado a las directrices permitirá fijar el modelo de participación española, aunque posteriormente será necesario negociar los cientos de acuerdos de coordinación entre fuerzas aliadas y fuerzas españolas, que cumplirán así las seis misiones que el Gobierno español les ha asignado en el marco de la defensa atlántica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_