_
_
_
_
_

Rakowski, nuevo primer ministro polaco

El Partido Obrero Unificado Popular (POUP, en el poder) decidió ayer designar a Mieczyslaw Rakowski como nuevo primer ministro, cuya candidatura será presentada hoy a la Dieta (Parlamento) para su ratificación. Rakowski sucederá a Zbignew Messner, que dimitió el pasado 19 de septiembre, acosado por la crisis económica y social. La principal tarea inmediata que espera al nuevo primer ministro es la preparación de una ronda de diálogo social sin precedentes en Polonia a mediados del mes próximo.

Rakowski, responsable de propaganda en el buró político del POUP, era el candidato más mencionado en las especulaciones previas a su designación, dada oficialmente a conocer a última hora de la tarde de ayer. El otro candidato era Wladyslaw Baka, quien se ocupa de cuestiones económicas en el Politburó y quien, según habían filtrado fuentes políticas antes del anuncio oficial, seguirá moviendo los hilos de la reforma económica.El nombramiento de Rakowski como primer ministro a dos semanas del comienzo de las negociaciones con la oposición, se presenta conflictivo debido al mal recuerdo de la actuación de éste en las negociaciones con el sindicato Solidaridad, antes que fuera ilegalizado.

Fue precisamente Rakowski el representante de las autoridades en la última ronda de negociaciones con el sindicato independiente que tuvo lugar en agosto de 1981, tras la cual ambas partes se acusaron mutuamente de haber provocado la ruptura de las negociaciones. Cuatro meses más tarde se declaraba en Polonia la ley marcial que puso fin a la existencia legal de Solidaridad.

En agosto de 1983, cuando Rakowski, siendo en ese momento viceprimer ministro, se encontró con obreros de los astilleros Lenin, cuna de Solidaridad, Lech Walesa propuso sentarse a la mesa de negociaciones "para hablar sobre errores" y "buscar soluciones en conjunto". La respuesta de Rakiowski fue contundente: "No se puede considerar como interlocutores a quienes dieron tantas pruebas de mala fe y perfidia".

Opinión de Walesa

Pese a ello, Walesa afirmó ayer, tras conocer la designación, que Rakowski puede ser "suficientemente inteligente para ser un luchador por el pluralismo". "Le conocemos muy bien", añadió, "pero no son las personas las que nos interesan sino los programas y la decisión de ponerlos en acción".[En una entrevista publicada ayer en el diario Pravda de Moscú, Rakowski reconocía que el Gobierno dimitido había cometido "varios errores", entre los que mencionó la caída de los salarios como consecuencia de la nueva política de precios. "También se cometieron errores en sacar las conclusiones correctas tras las huelgas de abril y mayo", afirmó el nuevo primer ministro, informa Reuter.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_