_
_
_
_

Las cantonales francesas, marcadas por una abstención récord del 51%

La enorme abstención (51%) registrada el domingo en la primera vuelta de las elecciones cantonales francesas ha disparado todas las alarmas en la clase política, que jamás se había enfrentado ante una inhibición de tales dimensiones por parte del electorado después de 1945. El fenómeno ha eclipsado incluso el nuevo peldaño descendido por el Frente Nacional, en lo que parece ser su irrefrenable decadencia (5,3% frente al casi 15% de las presidenciales).Estas cantonales confirman la tendencia de las legislativas del pasado junio, con un pequeño crecimiento de los comunistas, caída de los ultraderechistas de Jean-Marie Le Pen y mantenimiento de un complejo equilibrio de fuerzas entre derecha e izquierda, en el que los socialistas son la primera fuerza, pero la derecha unida es mayoritaria.

Aunque el Partido Socialista obtuvo sólo el 30%, la mayoría de Gobierno (formada por socialistas, radicales de izquierda e independientes de izquierda o de la llamada mayoría presidencial) alcanzó el 34,3%. La oposición conservadora, que fue mayoría parlamentaria desde 1986 hasta 1988, obtuvo el 44,7% el Partido Comunista, el 13%; la extrema derecha, el 5,3%, y los ecologistas, un 1,6%.

Las responsabilidades de la abstención se reparten de muy distinta forma según quién sea el intérprete del fenómeno. Para Jean-Marie Le Pen, es el prólogo de "una crisis de régimen", a la que su partido desea colaborar, puesto que ha convocado a sus votantes a quedarse en su casa en la segunda vuelta, el próximo domingo, si los candidatos de la derecha no piden de forma expresa el voto del FN. El secretario general del PCF, Georges Marchais, aunque llama al "desistimiento recíproco" de socialistas y comunistas, analiza la abstención como un fruto de la derechización del Gobierno. "Para hacer fracasar a la derecha hay que hacer una política distinta", asegura.

El ministro del Interior, Pierre Joxe, ha propuesto reagrupar las elecciones cantonales con otros, para evitar el cansancio del electorado, y ha sugerido un cambio en el sistema de sufragio, actualmente mayoritario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_