_
_
_
_
_

La Generalitat propone a Interior que "mossos" y policía compartan una comisaría

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Josep Gomis, propuso ayer al ministro del Interior, José Luis Corcuera, que la policía autonómica y la estatal compartan funciones en una comisaría de Barcelona como un primer paso para la coordinación policial en Cataluña. La iniciativa catalana fue bien acogida por los responsables del ministerio, según aseguró Gomis en presencia del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

La Generalitat y la Administración central retomaron con la reunión de ayer el clima de diálogo que pretende impulsar el presidente catalán, Jordi Pujol, tras su nueva victoria por mayoría absoluta en las autonómicas del pasado mayo.Josep Gomis afirmó que con su iniciativa de compartir una comisaría con el Cuerpo Nacional de Policía pretendía ofrecer a la Administración central "un instrumento que demuestre nuestra voluntad de colaboración". La plantilla actual de Mossos d'Esquadra es de 582 y la Junta de Seguridad ha aprobada una nueva promoción de 300 más mientras que el total de efectivos policíales y de la Guardia Civil en Cataluña de la asciende a unos 12.000 agentes.

Un portavoz gubernamental señaló que la posición de la Generalitat "es precipitada" aunque matizó que "será la Junta de Seguridad [mesa de negociación entre ambas administraciones] la que decida sobre el particular". Las palabras de ese portavoz fueron menos elocuentes que las de Rafael Vera, quien al término del encuentro afirmó que Generalitat y Adminisración central están de acuerdo "en el 99%".

Dulcificación

La reunión permitió a los responsables de Interior confirmar que se ha producido un giro político importante en la estrategia policial de la Generalitat, concentrada en los últimos dos años exclusivamente en reivindicar más mossos. La entrada del nuevo equipo nacionalista ha coincidido además con una dulcificación de las reivindicaciones de CiU, muy preocupada en intentar demostrar que las relaciones con el Gobierno central atraviesan un buen momento.En esta nueva fase, la Generalitat insiste en que lo importante no es tanto incrementar numéricamente la policía autonómica cuanto potenciar las funciones que realiza. Vera aceptó que la policía de la Generalitat puede llegar a realizar funciones de policía judicial, lo que le ha sido negado por algunos jueces de Barcelona en aplicación de la ley de Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto a la seguridad de los Juegos Olímpicos de 1992, a celebrar en Barcelona, el Ministerio del Interior aceptó que la Generalitat debe colaborar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_