_
_
_
_

Una exposición en el Retiro pretende acercar los problemas medioambientales al ciudadano

La Casa de Vacas del parque del Retiro acoge estos días, y hasta el próximo viernes, una exposición sobre medio ambiente urbano. Esta muestra, auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Medio Ambiente, pretende informar, ilustrar y hacer partícipes a los ciudadanos de los problemas medioambientales de su entorno urbano. El visitante puede participar también en la exposición a través de monitores de vídeo, paneles y diversos aparatos.

La muestra, según sus responsables, tiene un marcado cariz educativo y didáctico. Hace un recorrido sobre todos los aspectos relacionados con el medio ambiente urbano: el aire, el agua, el ruido, las basuras, el transporte, la energía, el urbanismo o las zonas verdes. Entre los paneles existentes en la exposición hay uno que explica científicamente el fenómeno del estrés, realidad ineludible que afecta progresivamente a los nuevos urbanitas.El responsable del Ayuntamiento de Madrid en tema! de medio ambiente, Jorge Tinas, ha señalado que el objetivo de esta exposición es "intentar que el espectador salga con una serie de inquietudes y dudas, con el fin de que reflexione sobre todas esas cosas cotidianas que tienen un vínculo ambiental".

Jorge Tinas afirmó que en los últimos años se ha producido un freno en todos los aspectos ambientales que inciden de forma negativa sobre Madrid, aunque reconoció que los vertidos industriales, el ruido y la contaminación atmosférica son aspectos que hay que mejorar todavía. En uno de los folletos editados para esta exposición se dice, en relación al ruido, que el 66% del espacio madrileño circunvalado por la M-30 produce y sufre un ruido de fondo situado entre 65 y 75 decibelios, un índice bastante más alto de lo aconsejable. La cuesta de María de Molina tiene el índice de ruido más elevado de Madrid, con 80,4 decibelios, mientras que en el parque de El Retiro se alcanzan los 48,5 decibelios.

Noctámbulos

En este mismo folleto y refiriéndose a la noche madrileña, se exalta a los noctámbulos como "grandes amantes del medio ambiente de calidad" que "viven la ciudad de noche, que es cuando el entorno urbano se vuelve más habitable". Y a continuación se recuerda que la noche madrileña de los últimos años es una de las más divertidas, económicas y variadas de Europa. "En proporción al número de noctámbulos, especialmente durante el fin de semana, la seguridad ciudadana es muy superior a la europea", se asegura en el folleto.El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de la capital dijo entre otras cosas que esta institución se gastaba al año 20.000 millones de pesetas en limpiar la ciudad, cifra que estimó muy respetable. Esta cantidad se invierte en buena medida en la recogida de basuras.

El director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo, advirtió que esta exposición, con un presupuesto de 10 millones de pesetas, "pretende ser una especie de terapia que haga ver al ciudadano los graves problemas que tiene a la puerta de su casa". La exposición se ha proyectado también para que pueda recorrer otras juntas de distrito de Madrid, e incluso otras ciudades españolas, según Martínez Salcedo.

Tanto Jorge Tinas como Fernando Martínez Salcedo se mostraron poco partidarios de emplear métodos coactivos en la aplicación de las normas ambientales, y apostaron en cambio por una toma de conciencia paulatina del ciudadano. Jorge Tinas señaló, en este sentido, que "los ancianos son quizá las personas que más ensucian la ciudad, más aún que los niños". Finalmente, el director general de Medio Ambiente estimó que había que "intensificar y hacer más extensiva la aplicación del delito ecológico a través del código penal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_