_
_
_
_

Gorbachov advierte que la "perestroika" puede perder la batalla

El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha dirigido un llamamiento al partido comunista y a la Prensa para que se opongan a los intentos que se producen "tanto a la derecha como a la izquierda para desacreditar la perestroika" y advirtió que el Kremlin puede perder la batalla de las reformas.En un discurso pronunciado el viernes ante los responsables de los medios de comunicación y de la ideología en la URSS, y difundido ayer por la Prensa, el dirigente soviético criticó el hecho de que "algunos artículos de Prensa dan la impresión de que la perestroika [reestructuración] está provocando el deterioro de la situación económica, el desequilibrio financiero y la reducción del abastecimiento".

Gorbachov señaló que no había que "hacer recaer sobre la perestroika los errores del pasado" y que las reformas sólo estaban en su fase inicial, por lo que invitó a la Prensa a que "diese pruebas de responsabilidad evitando el sensacionalismo y la multiplicación de historias que siembran temor en el pueblo". "Tanto los conservadores como los progresistas de ocasión se oponen a ella y dicen: ya lo veis, siempre hemos dicho que la perestroika es una engañifa que no conduce a nada", afirmó.

En su primer discurso sobre temas internos desde que realizó su gira por Siberia, nada más terminar sus vacaciones veraniegas, el líder soviético señaló que el estado actual de las reformas obliga a una nueva mentalidad y a una renovación de los métodos de trabajo.

Gorbachov anunció, sin concretar fechas, que a comienzos del próximo año habrá una reunión del pleno del Comité Central dedicado a la política agrícola y recordó que el que estudiará el problema de las relaciones interétnicas "estaba en preparación".

Con relación a los problemas étnicos, Gorbachov justificó las medidas adoptadas en Nagorno-Karabaj (de mayoría armenia pero dependiente de Azerbaiyán), donde el Ejército ha impuesto un toque de queda parcial desde hace seis días, y afirmó que "la renuncia a los métodos administrativos autoritarios no debe significar que el desorden pueda ser tolerado". "No vamos a permanecer sentados y limitarnos a leer discursos mientras se realizan actos de vandalismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_