_
_
_
_

Los socialistas reafirman el predominio de la política frente a la tecnocracia

Sin acuerdos finales ni votaciones, el PSOE clausuró ayer los IV Encuentros de Jávea, en los que 40 intelectuales y políticos han hecho en la ciudad alicantina un esfuerzo por afirmar que la política y la cultura son las palancas de la acción de los socialistas, frente al predominio de la tecnocracia y de los poderes económicos, que los asistentes a estos debates consideran propios del modelo neoliberal.

Una vez superadas las etapas de la lucha de clases y del Estado del bienestar, hay que emprender una tercera fase caracterizada por "la socialización del poder", esto es, "un diseño capaz de frenar el cinismo de las soluciones hiperprágmáticas o tecnocráticas", según las propuestas defendidas por el secretario primero del Congreso, Ramón Vargas Machuca, y el profesor Miguel Ángel Quintanilla.Luciano Pellicani, una figura del socialismo moderado italiano, sirvió de punto de apoyo para insertar esa búsqueda de alternativas en un contexto europeísta. Para dicho ponente, "el trabajo de los socialistas consiste en conseguir que la unidad social y cultural de Europa se transforme en unidad política". En el debate de esta ponencia se realizaron propuestas concretas: crear una universidad europea, lanzar un satélite que permita un canal de televisión europeo, generalizar la enseñanza de una segunda lengua común para los doce y establecer una autoridad que defienda el patrimonio histórico y cultural de los europeos.

El organizador de estas jornadas, José Félix Tezanos, resaltó al máximo la dimensión europeísta de los debates. Todo parece poco para aprovechar el impulso europeo como solución a los problemas nacionales, justo en el período de preparación de la presidencia española para la CE. Él y otros miembros del PSOE se han encargado de recordar estos días la existencia de una propuesta realizada por Alfonso Guerra en Jávea, hace un año, para crear un partido federal de los socialistas europeos; idea que no ha tenido traducción práctica, aunque sigue viva, según Tezanos.

Balance

Éste último, en su calidad de organizador de las reuniones, presentó ayer un balance positivo de las aportaciones realizadas hasta ahora y de la evolución experimentada en el terreno teórico. "Hace cuatro años iniciamos los encuentros de Jávea cuando la izquierda europea se encontraba en situación de desánimo y retraimiento, en medio de la ofensiva conservadora", explicó. "Ahora el panorama ha cambiado: hay una recuperación de la izquierda, los partidos socialistas lanzan grandes debates de masas -como el Programa 2000', aclaró- y el clima de los intelectuales es de reelaboración y avance hacia nuevas metas".Uno de los conferenciantes ajenos al PSOE, el escritor Juan Cueto, ha extraído impresiones algo diferentes. "Ellos buscan un modelo distinto al neoliberal y la verdad es que se nota una gran perplejidad", explica. "Personas que se dicen de izquierdas tienen un modelo cultural antiguo, obsoleto. Quieren renunciar al modelo cerrado del pasado, pero no está claro adónde quieren llegar". Cueto ha observado "más ingenuidad que maquiavelismo" en la reunión de Jávea.

En estos encuentros Cueto criticó la cultura parcelada por comunidades autónomas. "Hay fenómenos culturales importantísimos en Europa que aquí no llegan porque la escala española es pequeña, y además se ha fragmentado en autonomías, lo cual supone una escala todavía más reducida, mucho más atenta a lo regional que a lo universal".,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ministros Virgilio Zapatero, Matilde Fernández y Jorge Semprún han permanecido muy atentos a los debates de Jávea. No así el vicepresidente Alfonso Guerra, quien ha limitado su presencia fisica a unas pocas horas. Es como si hubiera reducido su propio papel -otrora importante- en beneficio de nuevas estrellas, corno Semprún, que este año ha brillado con luz propia en algunas de las sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_