_
_
_
_

La Audiencia resolverá la semana próxima sobre la petición de libertad de los policias del 'caso Amedo'

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá la próxima semana sobre la libertad del subcomisario José Amedo Fouce y del inspector Michel Domínguez, en prisión por su presunta implicación en las acciones terroristas de los GAL. Ignacio Gordillo, el fiscal encargado del caso Amedo, cumplimentó ayer las instrucciones recibidas del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, y presentó ante la sala un escrito en el que no se opone a la libertad de los policías José Amedo y Michel Domínguez. Por su parte, Moscoso afirmó ayer en Barcelona que la prisión provisional debe aplicarse restrictivamente, criterio que no es utilizado por la fiscalía habitualmente, según fuentes judiciales y fiscales.

Más información
La oposición acusa a Moscoso de obedecer al Gobierno

El magistrado ponente de la causa, Roberto Hernández, avanzó ayer que la decisión sobre la petición de libertad podría producirse el martes próximo. El plazo para la presentación de las alegaciones de las partes concluye mañana. El fiscal Gordillo presentó ayer su informe, en el que, de acuerdo con las instrucciones de Moscoso, no se opone a la libertad provisional de los dos policías, siempre que el tribunal adopte las medidas pertinentes para que Amedo y Domínguez no puedan eludir la acción de la justicia.José Luis Galán, uno de los abogados que ejerce la acción popular en el caso Amedo, anunció que piensa oponerse a la libertad de los policías y manifestó que la orden del fiscal general del Estado sólo se explica si han existido presiones del Gobierno. El letrado añadió: "Tenemos las sospechas de que todo esto puede formar parte de una campaña para conseguir la libertad de Amedo, con el pretexto, que no motivo, de las cartas famosas, y todo ello con un triple objetivo: presionar al tribunal, confundir a la opinión pública y tranquilizar a Amedo, que puede estar nervioso, y hacerle saber que tiene absoluto respaldo oficial".

Moscoso se negó ayer en Barcelona a explicar los motivos que le habían llevado a dar instrucciones a la fiscalía de la Audiencia Nacional para que no se opusiera a la petición de libertad provisional realizada por la defensa de Amedo y Domínguez. "Las motivaciones son complicadas de explicar y no voy a entrar en ello", señaló, según informa Anna Galcerán.

Javier Moscoso afirmó también que "la prisión provisional debe tener una interpretación restrictiva cuando no existe el procesamiento". Fuentes de la fiscalía manifestaron a este periódico que este criterio no es usualmente aplicado a los presos preventivos, y afirmaron que no existe ninguna circular de Moscoso en ese sentido.

Los fiscales y la prisión

Asimismo, fuentes judiciales de Madrid informaron sobré un impreso utilizado por los fiscales en los juzgados madrileños para oponerse a la concesión de libertad en los casos de robo con intimidación, delito castigado con penas muy inferiores a las que corresponderían a Amedo y Domínguez.Las mismas fuentes, que consideraron "insólito" el criterio ahora invocado por Moscoso, hicieron notar la función "estrictamente procesal" de la prisión en el caso Amedo, para asegurar la presencia de los dos acusados ante la justicia, habida cuenta de la facilidad de movimientos y de medios desplegada por ambos, según los datos que constan en el sumario. Asimismo, estimaron que no cabe poner en contradicción la orden de prisión con la falta de procesamiento, dado que el juez que decretó la primera ha solicitado el segundo a la sala competente para dictarlo.

El fiscal general negó que su decisión fuera una injerencia del poder ejecutivo, y añadió que el Ministerio Fiscal estaba interesado en el total esclarecimiento de los hechos. En este sentido, Moscoso recordó que la fiscalía había pedido muchas pruebas, que habían "aupado las instadas por el juez", y que no se había opuesto a las solicitadas por las partes.

Por otro lado, Gonzalo Casado, abogado de los policías, presentó ayer un escrito en la Audiencia Nacional, en el que solicita una prueba pericial caligráfica sobre la autenticidad de las cartas de los tres mercenarios portugueses que niegan ahora las identificaciones que hicieron de Amedo y de Domínguez. Casado se muestra favorable a la comisión rogatoria instada por el fiscal para que los portugueses se pronuncien de nuevo sobre las identificaciones de los dos policías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_