Gemayel busca en Siria una solución a su relevo
El presidente de Líbano, Amín Gemayel, viajó ayer a Damasco, por vez primera desde enero de 1986, para reunirse con el jefe del Estado sirio, Hafez el Asad, e intentar sacar de un callejón sin salida la elección de su sucesor. El Parlamento libanés debe hoy designar a un nuevo presidente, al llegar a su término el mandato de Gemayel.La situación se bloqueó a raíz del reciente acuerdo entre Siria y EE UU sobre la candidatura de un diputado maroní, Mijail el Daher. El campo cristiano contrario a la influencia siria ha rechazado este acuerdo.
Washington señala que los libaneses deben solucionar solos sus, propios problemas, pero Damasco insiste en que los musulmanes logren una mayor parte del poder antes de que se puedan cicatrizar las heridas de Líbano. Ambos están dispuestos a apoyar la tradición de que sea elegido un cristiano maronita. Pero Siria quiere algunas reformas que recorten algunas prerrogativas de los cristianos para favorecer a la mayoritaria comunidad musulmana.
Fuentes políticas han señalado que los cristianos contrarios a Daher estaban intentando convencer a los musulmanes para que apoyen a Raymond Edde, de 75 años, considerado como un moderado. Edde se encuentra exiliado en París desde 1976, adonde marchó tras tres intentos atentados fallidos contra su vida en Líbano.
Por su parte, Suleimán Frangié, candidato prosirio a la elección, viajó también ayer a Damasco, a bordo de un helicóptero del Ejército de Siria, acompañado del general Mohamed al Jauli, emisario de Hafez el Asad, según se indicó en la oficina del aspirante libanés.
Segunda vuelta
El presidente del Parlamento libanés, Husein al Huseini, rechazó ayer la petición de los diputados cristianos de reunir a la Cámara en la línea de demarcación de Beirut para elegir a un nuevo jefe del Estado. Huseini decidió mantener la reunión en la plaza de Neyme, en el centro de Beirut, bajo control sirio, pues tal disposición está "incluida en el acuerdo sirio-norteamericano", negociado la pasada semana por el emisario de EE UU, Richard Murphy, según indicaron fuentes próximas a Huseini. La votación se celebrará, pues, en el mismo lugar en que se llevó a cabo la inconclusiva primera vuelta, el pasado 18 de agosto.
"Los libaneses necesitan un psiquiatra y no un político para ocupar el cargo de presidente", comentó ayer un médico de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.