La posibilidad de recusar al tribunal hace peligrar el inicio del juicio de Tous
El abogado Jesús Sancho-Tello, que defiende en el juicio de Tous a su hermano Juan, ingeniero de la presa, va a presentar la recusación contra los magistrados que entienden de la causa. Sancho-Tello se basa en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que permite recusar a los jueces que van a dictar sentencia si también han instruido la causa. Aun cuando no sea aceptada la recusación, fuentes del tribunal temen que pueda retrasarse el inicio de la vista, previsto para el 3 de octubre. Las asociaciones de damnificados han convocado para ese día huelga general en La Ribera.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, que juzga el caso, ordenó el procesamiento del ingeniero Juan Sancho-Tello, que era comisario de Aguas del Júcar cuando se desmoronó la presa de Tous, en octubre de 1982. El juez instructor había decidido previamente no procesar al ex comisario de Aguas.Su abogado entiende ahora que la decisión del tribunal supone un prejuicio por parte de los mismos magistrados que deben juzgar. "La recusación está ya redactada y en unos días estará presentada en la Audiencia", manifestó ayer a este periódico Sancho-Tello.
Juristas de las asociaciones de afectados por las inundaciones dijeron ayer que discrepan de la interpretación que efectúa Sancho-Tello. "Una cosa es instruir un sumario y otra tomar una decisión aislada", explicaron estas fuentes, que se opondrán a la recusación.
En cualquier caso, la sola presentación del escrito de recusación puede retrasar el inicio de la vista, previsto en un principio para el próximo día 3 de octubre. Este retraso aumentará el malestar de los 22.000 damnificados por la riada, que esperan desde hace seis años una sentencia condenatoria para alguno de los cinco ingenieros procesados, a fin de cobrar del Estado indemnizaciones que suman 40.000 millones de pesetas.
La recusación anunciada dará paso a una serie de trámites y a la constitución de una sala especial en la Audiencia para decidir sobre su admisión o no. El plazo previsto para esta tramitación puede obligar a un nuevo retraso aunque no sea aceptada la recusación. Si es admitida, la demora sería mucho más prolongada.
Las asociaciones de damnificados han convocado una huelga general en La Ribera para el primer día de la vista, a fin de que los afiliados puedan presenciar en Valencia el inicio de las sesiones. Tras la larga tramitación judicial, los afectados esperan que la vista se celebre "de una vez por todas". El pasado año comenzó la vista oral, pero fue suspendida para estudiar más responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derrumbamiento edificios
- Libertad condicional
- AP Valencia
- Audiencias provinciales
- Nacionalismo
- Provincia Valencia
- Zonas residenciales
- Corrimientos tierra
- Accidentes
- Beneficios penitenciarios
- Desastres naturales
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Desastres
- Sucesos
- Ideologías
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Administración local
- Urbanismo
- Justicia
- Administración pública
- España