México insta a los países acreedores a compartir el peso de la deuda externa
México considera que la estrategia de la deuda aplicada por las entidades e instituciones internacionales necesita innovaciones que admitan la realidad de los mercados y la situación económica difícil que atraviesan los países deudores, y estima que "ha llegado ya el momento de que los países acreedores compartan la pesada carga que la misma supone para el mundo en desarrollo".En una entrevista con este periódico, el secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público de México, Gustavo Petricioli, añadió ayer que deudores y acreedores deben llegar a "acuerdos de tipo general", de carácter político en algunos casos, que permitan que las naciones del Tercer Mundo puedan compaginar sus obligaciones de pago de la deuda y su perentoria necesidad de desarrollarse y de mantener altas tasas de crecimiento.
"Para todo ello hace falta una voluntad política que, creo, ya ha comenzado a calar entre las naciones acreedoras". Esta voluntad política supone acometer "avances adicionales" en la estrategia de la deuda que pasa, entre otras fórmulas, "por una disminución del peso de la deuda, ya sean quitas y descuentos, y por programas económicos que compaginen la necesidad de desarrollo y progreso con el rigor", dijo el secretario mexicano, nombrado portavoz del grupo latinoamericano ante la próxima asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, en la 25ª reunión de gobernadores latinoamericanos, España y Filipinas, que concluyó ayer en Madrid.
Para Petricioli, miembro de un Gobierno que será sustituido en diciembre próximo por la nueva administración que resaltó de las recientes elecciones aztecas, muchos de los esfuerzos en programas de ajuste que realizan los países deudores "resultan inútiles" sin el apoyo exterior, apoyo que debe materializarse en opciones distintas que van desde una mayor financiación a precios preferenciales hasta una reducción de las trabas que dificultan el comercio.
El secretario mexicano estima que España es un país que, desde los primeros momentos de la crisis de la deuda hace ya seis años, se ha dado cuenta y compartido los planteamientos de las naciones deudoras y afirma que, desde su adhesión a la Comunidad Europea, "España puede desempeñar un papel Importante en el próximo siglo en cuanto a influencia ante los países latinoamericanos".
Sobre los planteamientos de algunos grupos opositores mexicanos, que preconizan una moratoria unilateral en los pagos de la deuda azteca, Petricioli considera que "estas posiciones sólo pueden defenderse desde situaciones de absoluta ignorancia". "Basta ver lo que ha sucedido con algunos países que han recurrido a fórmulas de este tipo", dijo.
El secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano considera que existe un amplio abanico para fortalecer las relaciones bilaterales hispano-mexicanas y, tras señalar que no lleva directamente la cuestión de la posible entrada de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el grupo Repsol, "México siempre ha estado muy interesado en las coinversiones" del tipo Pemex-Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.