_
_
_
_

La acusación popular pide el procesamiento del subcomisario Amedo y de sus superiores

Fernando Salas y José Luis Galán, abogados de los 104 querellantes que ejercen la acción popular en el caso sobre las presuntas implicaciones de policías con los GAL, solicitaron ayer los procesamientos de los agentes José Amedo y Michel Domínguez, así como los de sus superiores Julio Hierro Moset, Antonio Rosino Blanco y Miguel Planchuelo Herresánchez, y el del ex director general de la Policía Rafael del Río.

Más información
El policía revela sus "buenas relaciones" con un 'etarra'

Los letrados pidieron también al tribunal que deduzca testimonio (abra una nueva causa) de las contestaciones dadas por el anterior ministro del Interior, José Barrionuevo, y por el director de la policía, José María Rodríguez Colorado, relativas a los fondos reservados, y las remita a la Sala Segunda del Supremo y al juzgado de guardia, respectivamente, por si constituyeran un delito de obstrucción a la justicia.Los abogados requieren los procesamientos de los sucesivos jefes de la Brigada Regional de Información de Bilbao, Rosino y Hierro; del jefe superior de Bilbao, Planchuelo, y del ex director de la policía, como encubridores de los hechos delictivos imputados a Amedo y Domínguez. Así, instan el mantenimiento en prisión de los dos agentes y la imposición de fianzas de cinco millones para Planchuelo, Hierro y Rosino, y de 10 millones para Del Río, como medio de eludir la prisión preventiva. Los abogados sostienen que los superiores de Amedo no han dicho la verdad y concluyen que se pusieron de acuerdo para decidir qué debían contestar y así encubrir las actividades de Amedo.

"Tenemos fundadas sospechas de que están implicados en hechos más graves, pero por el momento no podemos demostrarlo y nos conformamos con el encubrimiento", afirmó Salas.

Salas y Galán han sugerido al tribunal que el sumario se ciña exclusivamente a la investigación de la composición y trama financiera de los GAL y de los atentados cometidos contra los bares Batzoki y Consolation, en Bayona (Francia). Piden que se abran procesos distintos por los otros delitos descubiertos en el caso. Los letrados consideran que, en caso contrario, el sumario puede convertirse en mastodóntico, lo que retrasaría su tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntas a Corcuera

Los letrados han solicitado al Tribunal que apoye al juez instructor y que requiera al actual ministro del Interior, José Luis Corcuera, para que conteste a las preguntas que sobre el posible uso de: fondos reservados para la comisión de delitos ya formuladas a Barrionuevo. Los abogados consideran que a esas preguntas no es de aplicación la ley de Secretos del Estado.

Respecto a las cartas remitidas al tribunal por tres mercenarios portugueses, en las que se retractan de las acusaciones contra Amedo que realizaron anteriormente, Salas y Galán precisaron que no parece serio que se intente revocar unas comisiones rogatorias con unos documentos aportados por la propia defensa.

[En este sentido, José Luis Corcuera calificó ayer de "muy importantes" las tres cartas de los miembros de los GAL recluidos en Portugal. Corcuera señaló estar de acuerdo con el fiscal general del Estado en la importancia que tienen estas cartas en el caso de que se compruebe que son auténticas, informa Efel.

En cuanto a las instrucciones del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, en las que interesaba una comisión rogatoria para verificar la autenticidad de las cartas, a las que ha calificado de muy importantes, Salas y Galán afirmaron: "O el fiscal desconoce el sumario o es descaradamente parcial, pues los testimonios de los mercenarios portugueses son los menos importantes en las acusaciones contra Amedo. El sumario está repleto de pruebas documentales, además de las implicaciones de los mercenarios presos en Francia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_