_
_
_
_

La negociación sobre pensiones, cerrada, según la Administración

CARMEN PARRA ENVIADA ESPECIAL, El secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, asegura ayer que las negociaciones con los sindicatos UGT y CC OO para la revalorización de las pensiones están cerradas, aunque no lo estimen así las centrales. Él no quiere prejuzgar lo que puede pasar en el debate parlamentario de los presupuestos generales del Estado y desconoce que existen posibilidades de cambiar algunas partidas vía enmienda, "porque el Parlamento es soberano".

Estas afirmaciones las hizo Adolfo Jiménez en el seminario que sobre La seguridad social en el Estado de bienestar se celebra en Cádiz, organizado por la universidad Menéndez Pelayo.En este foro el ministro de Sanidad explicó el proceso de universalización de la asistencia sanitaria para que alcance a los españoles a los que llega ahora proceso se iniciara a principios de 1989 y los ancianos a proteger son 400.000, a los que se añadirán otros 650.000 ciudadanos que no están incluidos en ningún régimen y no poseen medios económicos.

De esta manera quedarán al margen de la Seguridad Social otras 700.000 personas con altos ingresos económicos, para que se estudia un mecanismo mediante el cual puedan utilizar la asistencia sanitaria pública pagando los servicios.

La ampliación de la cobertura de la asistencia sanitaria a un millón de personas, ahora no protegidas, tiene un coste en torno a los 40.000 millones de pesetas según datos aportados por el secretario de Estado de Hacienda José Borrel.

En la nueva financiación de la sanidad, que previsiblemente entre en vigor en los presupuestos del próximo año, el Estado, vía impuestos, aportará entre el 87% y el 90% de los recursos, la Seguridad Social entre el 8% y el 9% y la aportación privada cubriría el 1%-1,5% restante.El secretario de Estado de Hacienda explicó el nuevo diseño que debe tener la Seguridad Social en el medio plazo. A su juicio, el nivel de cotizaciones debe ser fijado en función de las necesidades para financiar el sistema contributivo, generan superávits para cuando se produzcan déficits.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_