_
_
_
_
_

Gobierno regional y UGT quieren aumentar la inversión en empleo y asuntos sociales

Luis Alejandro Cendrero, consejero de Hacienda del Ejecutivo autónomo, y José Luis Daza, secretario general de UGT-Madrid, coincidieron ayer en señalar que en los presupuestos de la Comunidad para 1989 se deben incrementar fuertemente los fondos destinados a la creación de empleo y a la atención de las necesidades sociales, como la vivienda, el transporte, la educación y la sanidad y los colectivos marginados. Ayer se celebró, en la sede del sindicato, la primera de las reuniones que Cendrero mantendrá con organizaciones sindicales, de empresarios, partidos y otras fuerzas.

José Luis Daza valoró positivamente el sistema de consultas previas con las fuerzas sociales puesta en práctica este año por el Gobierno regional, para conocer sus opiniones y dar forma a los presupuestos antes que éstos comiencen su debate en la Asamblea de Madrid, así como para valorar la evolución de los presupuestos de la Comunidad en años anteriores. El ejecutivo regional debe entregar el anteproyecto de presupuestos para 1989 en la cámara autónoma antes del 31 de octubre próximo.Hoy se reúne Cendrero con los representantes de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), y los días siguientes lo hará con CC OO, con la Federación Madrileña de Municipios y con los partidos políticos representados en la Asamblea.

UGT, según manifestó Daza, ha pedido al Gobierno regional que los próximos presupuestos concedan prioridad a la resolución de problemas sociales importantes, como son la construcción de viviendas para las clases menos favorecidas, la potenciación de los transportes públicos, la mejora de la educación y la sanidad y la atención a la tercera edad y a los colectivos marginados. El sindicato ugetista reclamó, asimismo, un aumento sustancial de los fondos destinados a la creación de empleo y pidió al Gobierno que recurra al endeudamiento, si es preciso.

Mínimo, el 40%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Hacienda declaró que, en este momento, aún no se pueden cifrar con exactitud los fondos que se destinarán a cada partida presupuestaria, pero sí afirmó que la intención del Gobierno regional es destinar a inversiones de carácter social, al menos, un 40% del presupuesto no financiero de la Comunidad de Madrid. Cendrero explicó que no se pueden dar cifras concretas porque aún se está negociando con la Administración central la cuantía de algunos convenios de colaboración.

Cendrero afirmó, dado que el PSOE se encuentra en minoría en la Asamblea de Madrid y necesita los votos de otros partidos, el deseo del ejecutivo regional de presentar a la aprobación unos presupuestos consensuados que tengan el mayor apoyo político posible, "pero sin que eso signifique plegarse al ideario político de la derecha. Incorporaremos todo lo que sea posible de las sugerencias de otros partidos o fuerzas sociales, pero no aceptaremos propuestas que vayan en contra de la solidaridad y de la idea de redistribución que son propias del PSOE".

Daza afirmó, por su parte, que UGT adoptaría medidas de presión si los presupuestos no incrementan las inversiones destinadas al bloque social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_