_
_
_
_

El presidente de Guinea Ecuatorial realizará a finales de semana una inesperada visita a España

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, realizará a finales de esta semana una inesperada visita a Madrid, adonde llegará probablemente el viernes por la tarde, para "intercambiar puntos de vista" sobre las relaciones hispano-ecuatoguineanas, que atraviesan, dijeron medios diplomáticos españoles, una fase "bastante delicada". El último sobresalto en estas relaciones ocurrió en la madrugada del pasado domingo, cuando el primer secretario y hombre fuerte de la Embajada guineana en Madrid, Lucas Nguema Esono, fue detenido en el aeropuerto de Barajas pretendiendo abandonar España con una maleta que contenía "todo tipo de drogas". según confirmaron fuentes policiales.

La visita de Obiang, que actualmente se encuentra en viaje oficial en Francia, donde permanecerá hasta el viernes, se produce cuando las relaciones bilateral es sufren un grave bache derivado, entre otras cosas, de la detención de tres hispanoguineanos, detención que se produjo sin suficientes garantías, a juicio de las autoridades españolas. También tiene lugar esta visita en momentos de inestabilidad política para la que fue última colonia española: el presidente Obiang decretó en agosto la detención de decenas de opositores políticos, alguno de los cuales, según fuentes de la oposición guineana en Madrid, puede haber sido ejecutado, mientras hace dos días se iriformaba de que se había conmutado la pena capital a otros dos dirigentes de la oposición.Obiang fue recibido ayer en París por el presidente francés, François Mitterrand, y por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ello da idea del relieve que Francia trata de dar a la visita, oficiosamente presentada en Malabo como de "discreta protesta diplomática" por el escaso nivel de la cooperación franco-guineana. Presumiblemente, la intenclión de Obiang con su visita a España -aún no anunciada oficialmente- sea similar, dado que, desde hace años, las autoridades de Malabo vienen considerando insuficiente el volumen de la ayuda española, cifrada en términos totales en más de 2.000 millones de pesetas anuales.

Esta cifra fue criticada por la oposición parlamentaria en España, que se ha propuesto "fiscalizar crecientemente" la cooperación española con la ex colonia. La agrupación de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Javier Rupérez, ha solicitado la urgente comparecencia ante la comisión correspondiente del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, para que "informe de la situación en Guinea Ecuatorial, y especialmente sobre las noticias que tiene el Gobierno español de los consejos de guerra celebrados en esa República".

Hoy y mañana se reunirá asimismo en el Congreso de los Diputados la Comisión de Estudio y Cooperación entre España y Guinea Ecuatorial. La comisión, que escuchó la semana pasada, con la oposición de los socialistas, la versión del ex delegado de la universidad a Distancia (UNED) en Guinea, Luis de la Rasilla, llamará a comparecer, para informar, al secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero; al subsecretario de Sanidad, José Luis Fernández Noriega; al secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yañez; al rector de la UNED, Mariano Artés, y al director de relaciones exteriores de RTVE.

Viaje a Malabo

Algunos de los integrantes de esta comisión viajarán la próxima semana a Malabo para conocer de cerca la situación que se vive en la ex colonia, en general, y la marcha de la cooperación española, en particular.

Las críticas al modelo de cooperación instaurado por España con la que fuera su última colonia y los rumores sobre una "explosiva" situación política en el país africano enmarcan, así, el último episodio en el mar de incidentes que anega las relaciones hispano-ecuatoguineanas: en la noche del sábado al domingo, el primer secretario de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, Lucas Nguema, era detenido -y posteriormente puesto en libertad, en virtud de su inmunidad diplomática- cuando trataba de abandonar España, hacia destino no precisado, portando una voluminosa maleta conteniendo todo tipo de drogas.

Aunque los medios gubernamentales consultados trataron de minimizar el hecho, aun admitiendo que se trata de algo "grave" -máxime cuando el embajador lleva ya tres semanas ausente de Madrid- se sabe que el "incidente" será abordado por Felipe González cuando, presumiblemente el viernes por la tarde, se encuentre con Obiang.

Si bien el presidente de Guinea Ecuatorial hubiese deseado viajar a Madrid antes de esta fecha, las autoridades españolas le sugirieron esperar "un par de días" más en París, para que su visita a Madrid no coincida con la que, a partir de mañana, realizará a España la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

[El presidente de Guinea declaró ayer en París que ha indultado a los responsables de un intento de asesinato contra su persona, que habían sido condenados a muerte por un tribunal guineano, informa Efe. Tras su visita al Elíseo, donde charló durante más de media hora con François Mitterrand, Teodoro Obiang afirmó que "se usó el derecho de gracia debido a la situación favorable en que se halla el país".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_