_
_
_
_

UGT y CC OO acusan al Gobierno de romper las reglas de juego democráticas y la representatividad sindical

Las ejecutivas de UGT y Comisiones Obreras, que ayer mantuvieron una reunión para analizar el estado de la concertación, acusan al Gobierno de romper las reglas de juego elementales en una sociedad democrática, deslegitimando la representatividad sindical. Los dirigentes ugetistas vertieron las críticas más duras, y José María Zufiaur dijo, entre otras cosas, que "lo que no ha conseguido la derecha en 10 años lo está haciendo el actual Gabinete".

Zufiaur no descarta "una movilización confederal" si se impone la ruptura del marco de relaciones laborales y el plan de empleo juvenil del partido socialista. El desarrollo de las mesas de concertación y la firma por parte de los ministros Joaquín Almunia y Manuel Chaves de los acuerdos sobre salarios de funcionarios y revalorización de pensiones permiten afirmar a José María Zufiaur que se ha producido "una ruptura de las reglas de juego" vigentes en las relaciones entre los sindicatos y el Gobierno y que han sido hasta ahora la base del consenso social. "Lo que no ha logrado la derecha en dos años", añadió, "lo está haciendo este Gobierno" firmando acuerdos con asociaciones que no han comparecido a las elecciones sindicales, o no tienen mayoría de delegados.La respuesta de los sindicatos se va a tomar con tranquilidad y mesura. En la reunión de ayer los dirigentes de las dos centrales mayoritarias y legalmente representativas acordaron que sean los colectivos afectados los que deciden las acciones de protesta. Nadie quiere hablar de huelga general y Zufiaur recurrió al eufemismo "yo no descarto una movilización a nivel confederal", mientras que Agustín Moreno afirmó que se realizarán "acciones de protesta contundentes".

Acuerdos insuficientes

También los dos sindicatos coinciden en que, si las ofertas gubernamentales sobre salarios de funcionarios y pensiones les parecieron claramente insuficientes cuando las conocieron, ahora lo son más aún, tras publicarse la subida del índice de precios al consumo del mes de agosto, que sitúa la inflación interanual en el 5,6%. Por ello entienden que los pactos firmados por el Gobierno con la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios y la Unión Democrática de Pensionistas provocan que los dos colectivos afectados no recuperan ni tan siquiera el poder adquisitivo perdido en el último año.José María Zufiaur denunció asimismo los intentos de intoxicación de algunos miembros del Gobierno y aclaró que nadie en este país ha querido anteponer los subsidios de paro a la creación de empleo". Agustín Moreno, quien califica a los ministros firmantes de los pactos como "maquiavelos de aldea", anunció que las dos centrales van a realizar una campaña para dar a conocer los planes del Gobierno y sus propuestas sobre cuestiones como el plan de empleo del PSOE. "Nosotros", dijo, "queremos empleo para todos los parados. No semiempleo para los jóvenes menores de 25 años".

Las dos centrales piden al Gobierno que convoque las mesas aún no iniciadas -empresa pública, empleo e inversiones públicas- y diga qué pretende hacer con la negociación paralizada sobre cobertura del desempleo. El balance que hacen del transcurso de la concertación, según Apolinar Rodríguez, es que "el Gobierno ha perdido el pudor para poner en marcha medidas regresivas de acuerdo con la CEOE, evitando la negociación en la mesa y llevando el debate a otros foros como la Universidad Menéndez Pelayo". Salce Elvira, de CC OO, comentó con ironía que "ya sólo falta que firmen en solitario con CEOE el plan de empleo y la reforma del Inem". Apolinar Rodríguez lamenta que haya sido fácil concertar durante la crisis, cuando los trabajadores asumían sacrificios, y que sea imposible cuando la situación permite repartir beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_