La economía española, alabada por la CE
"Los resultados de la economía española son impresionantes a todos los niveles, y los logros de¡ Gobierno español en materia de ajustes logrados en el crecimiento suscitan un amplio respeto", afirma el presidente de¡ comité monetario de la Comunidad Europea (CE), Geoffrey Littler, en una carta dirigida el viernes a Carlos Solchaga leída por el ministro en Creta.
Solchaga que participó este fin de semana en una reunión informal con sus colegas de los "doce" recibió el informe del comité monetario que examinó a principios de mes la situación de España y se declara "muy impresionado" por el proceso de ajustes mientras España mantiene un crecimiento de lo más dinámico en la Comunidad". "Su política", añade la misiva, "ha sido especialmente exitosa en los últimos años en su reducción de la inflación y del déficit del sector público".A propósito del mayor problema económico que padece actualmente España, el del paro, el comité monetario reconoce que el desafío "sigue siendo profundo y grave" pero observa también que "están apareciendo en gran número nuevos puestos de trabajo y la inversión es muy elevada". Aconseja "incrementar la flexibilidad del mercado laboral (...) porque así contribuirá a reducir el problema fundamental del paro".
Littler señala, no obstante, dos tendencias de la economía española que requieren atención. El déficit de la balanza por cuenta corriente, que este año oscilará entre un 1,25% y un 2% del Producto Nacional Bruto, que considera "sostenible durante por lo menos uno o dos años" pero que "debe seguir siendo financiado por corrientes espontáneas de capital" extranjero procedente de Estados miembros cuya balanza de pagos es excedentaria. "En este sentido", añade el texto, "España puede jugar un papel de vanguardia en una Comunidad que busca una mayor cohesión" entre sus miembros "ricos" y "pobres".
La segunda preocupación del comité es "la aparente dificultad del Gobierno español para conseguir una mayor reducción de la inflación y algunos síntomas (...) apuntan a que puede aumentar". Estos fenómenos podrían ser reveladores de un excesivo calentamiento" de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.