El Polisario 'recuerda' con las armas a Marruecos que quiere negociar
El Frente Polisario acaba de recordar con las armas que no aceptará el alto el fuego en el conflicto del Sáhara Occidental hasta que Marruecos no entable negociaciones directas con los independentistas. El pasado viernes, el Polisario efectuó un ataque de importancia contra los muros de defensa marroquíes en la región desértica de Um Deguene. Un comunicado del movimiento difundido en Argel afirma que sus combatientes mataron, hirieron o capturaron a cientos de soldados marroquíes.Marruecos reconoció anoche la existencia del ataque del Polisario y lo encarnizado de los combates. Según un comunicado de las fuerzas armadas reales, los atacantes perdieron 124 hombres y los defensores, 51. El rey Hassan II interrumpió ayer su veraneo en la localidad costera de Sjirat para regresar a su palacio de Rabat, donde convocó a sus principales colaboradores.
El Frente Polisario afirma que la operación militar del viernes duró cuatro horas, y que en su transcurso fue hecho prisionero el coronel Abdesalam Abdidi, jefe del Tercer Regimiento de Infantería Motorizada. El coronel, el oficial marroquí de mayor graduación caído en poder del Polisario, falleció a causa de sus heridas, según una información procedente de Argel.
En vez del alto el fuego anuncíado con exceso de entusiasmo por algunos medios internacionales para mediados de septiembre, el Sáhara Occidental acaba de conocer la más importante batalla del presente año. El Polisario ha recordado a Hassan II que terminar de una vez por todas la larga y costosa guerra de las arenas va a resultarle dificil sin un encuentro cara a cara entre los dos contendientes.
Marruecos y el Polisario han aceptado en principio el plan de paz del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, pero el reino jerifiano se resiste a reunirse con los independentistas saharauis.
Medios oficiosos de Rabat subrayaron ayer que Argelia ha procurado lavarse las manos en el ataque. Para acceder al sector del muro asaltado, los guerrilleros debieron partir de Mauritania, y no de sus campamentos en la región argelina de Tinduf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































