_
_
_
_

UGT rechaza una subida en las pensiones del 4%, oferta definitiva de Trabajo

La UGT rechazó ayer la última y definitiva oferta del ministro de Trabajo para la revalorización de las pensiones del próximo año. Ésta consiste en una subida media del 4%, que para las pensiones inferiores al salario mínimo asciende al 5,45%. Las asistenciales, ahora situadas en 17.200 pesetas, pasarán a 20.000 pesetas mensuales y se reduce a 67 años la edad para percibirlas, aunque en la negociación se contempló la posibilidad de rebajarla a 66 años.

Manuel Chaves, que tiene previsto cerrar hoy las negociaciones con Comisiones y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), propone, además, aumentar a 13 las pagas para las empleadas de hogar, autónomos y perceptores de pensiones asistenciales y a 14 las del régimen especial agrario.Según fuentes de la Administración, UGT no aceptó el incremento de las pagas extras de los citados colectivos y pidió que ese dinero se destine a revalorizar las prestaciones actuales (supondría 1,5 puntos). En cambio, el dirigente ugetista, Apolinar Rodríguez, afirmó a la prensa que era uno de los aspectos positivos de la oferta de la Administración.

Los negociadores del Ministerio de Trabajo lamentaban anoche que no se hubiera alcanzado un acuerdo con UGT cuando el sindicato aceptó la subida propuesta para las pensiones asistenciales. Asimismo creen que la diferencia no es importante en prestaciones contributivas, cuya subida, más el incremento de pagas extras, supone un incremento del 6,6%, mientras que UGT pide para estos conceptos, el 7,6%.

Al final de la reunión, y después de tres horas y media de conversaciones, el secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez, aseguraba, abatido, que hoy no firmarán acuerdo alguno si Trabajo no modifica su oferta.

Poder adquisitivo

Mientras que la federación de jubilados de este sindicato daba respuestas lacónicas sobre el resultado de la negociación, Apolinar Rodriguez aseguraba que con la subida de pensiones propuesta por la Administración no se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas.En la contraoferta de la Unión General de Trabajores se pedía que el coste global de la revalorización de las pensiones aumentara el 7,63%. De tal porcentaje el 1,88% estaría dedicado a acercar las prestaciones retributivas mínimas al salario base, que tendría que conseguirse en dos años. Según esta oferta, aquellas pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional subirían un 6,5%; las que no rebasen las 90.000 pesetas mensuales, aumentarían el próximo año un 5,5%; y las prestaciones superiores lo harían en un 4,5%.

El único aspecto común es el que concierne al fondo asistencial, que lograría aumentar este tipo de pensiones a 20.000 pesetas mensuales. UGT además, solicita que las pensiones asistenciales se equiparen al 50% del salario base en 1991.

Los responsables de Trabajo presentan hoy su nueva oferta a CC 00 y la UDP, que en principio tampoco han aproximado sus posiciones.

Frente al 4% de subida general de las pensiones que propone la Administración, se encuentra el 6% pedido por CCOO en su primera oferta. La UDP no ha calculado una oferta global y pide que las pensiones que están por debajo del salario mínimo interprofesional suban el año que viene el 10%. Para aquellas que no rebasen las 84.000 pesetas solicita un aumento del 7% y para el restante el 4,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_