_
_
_
_
_

Vasiliu y Denktash prometen buena voluntad negociadora al reunirse en Nicosia

Los líderes de las comunidades griega y turca en Chipre prometieron ayer negociar con buena voluntad la reunificación de la isla, partida en dos desde la invasión turca en 1974. El presidente chipriota, George Vasiliu, y el líder de la comunidad turca, Rauf Denktash, se reunieron durante una hora, en presencia de un representante de las Naciones Unidas, en el hotel Ledra Palace, en Niicosla, en la franja que divide las dos zonas chipriotas."La reunión de hoy es el comienzo del diálogo que esperamos que conduzca a un acuerdo negociado de todos los aspectos del problema de Chipre", dijo el mediador de la ONU, Oscar Camillion, quien añadió que la tarea que tenía delante era tan difícil como importante, pero que los líderes chipriotas habían prometido seguir sus conversaciones en un espíritu de buena voluntad.

Después de la reunión preliminar de ayer, Vasiliu y Denktash se estrecharon las manos en presencia de los periodistas. Hoy, viernes, los dos dirigentes empezarán sus conversaciones formales. Vasiliu y Denktash se reunieron a mediados de agosto en Ginebra bajo el patrocinio del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. En Ginebra, los dirigentes chipriotas acordaron celebrar la actual ronda negociadora iniciada ayer en Nicosia.

El representante de la ONU en la reunión de ayer dijo que los dos dirigentes chipriotas acordaron dar carácter confidencial a sus conversaciones, que hoy tendrán dos sesiones.

Chipre está dividido desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron el norte de la isla, tras un intento de golpe preparado en Nicosia por la junta militar que gobernaba Grecia. Los turco chipriotas declararon un estado independiente en el norte, únicamente reconocido por Turquía.

En la sesión de ayer, el presidente chipriota dijo que no había que crear falsas expectativas sobre una fácil y rápida solución al problema de Chipre. Por su parte, Denktash dijo: "Cuando nosotros hablamos del pasado, no lo hacemos para llenarnos de odio o malos sentimientos hacia los greco chipriotas, sino para construir un futuro que no repita los errores del pasado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_