El Gobierno firma sólo con CSIF una subida del 5,59% a los funcionarios
El Gobierno ofreció ayer una subida del 5,59% de la masa salarial para los funcionarios en el próximo año. La oferta de la Administración, que fue aceptada por la central independiente CSIF, se reparte entre un aumento lineal del 4% (frente a una subida del 3% en el IPC, según las previsiones oficiales) y otro 1,59% (20.000 millones de pesetas) a repartir entre los funcionarios que reciben sueldos más bajos. Las otras centrales mayoritarias, CC OO y UGT, que representan casi el 44% de los funcionarios, mantienen sus posiciones iniciales, aunque aceptan continuar las negociaciones.
De las cinco partes que ayer acudían a la mesa general de negociación de los funcionarios, sólo una llegó con sus proposiciones modificadas. Era el sindicato independiente CSIF, que consentía en reducir los 25.000 millones del fondo a distribuir entre los funcionarios más desfavorecidos hasta los 20.000 millones. Ningún otro sindicato -CC OO, UGT y ELA-STV- ni la Administración parecían dispuestos a modificar sus. posiciones iniciales.José Luis Alemany, secretario general de la CSIF, había tomado esta decisión a lo largo de una mañana en la que se prodigaron las llamadas telefónicas con la Administración, según él mismo reconoció antes de iniciarse las conversaciones. El día anterior, el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Teófilo Serrano, había pedido un receso para discutir la oferta del sindicato independiente, que desde el principio consideraba como la más negociable de entre las ofrecidas por las centrales. La última oferta del Gobierno contemplaba una subida del 4% y el 1% "a distribuir".
Ayer, a la media hora de iniciarse las negociaciones, la Administración pedía un receso para analizar la nueva piopuesta. Durante el descanso, que duró dos horas, en el Ministerio de Administraciones Públicas ya se consideraba probable que se llegase a un acuerdo únicamente entre los representantes de la CSIF y la Administración.
Por su parte, UGT, CC OO y ELA-STV mantenían sus posiciones, que no se distanciaban demasiado del 6,6% de subida de la masa salarial que exigían en la plataforma común inicial.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- ELA
- CSI-CSIF
- III Legislatura España
- MAP
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Función pública
- PSOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Salarios
- Ministerios
- Sindicalismo
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política